Firmware

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Abr 14 06:14:16 UTC 2010

El Tue, 13 Apr 2010 16:37:27 -0700 (PDT)
hector rey <hectorerey at yahoo.com> escribió:
> Lo que yo señalo es que prácticamente toda la electrónica que
> utilizamos hoy en día utiliza firmware (y 99,9% no libre) y el hecho
> de decir evitar utilizar un determinado hardware porque contiene
> firmware no libre es ridículo.

Estamos de acuerdo en que casi el 100% del hardware contiene firmware
no-libre. Sin embargo, desde mi punto de vista, el problema no se
encuentra ahí, si no en el hecho de quién lo distribuye.

Si el firmware se distribuye con el dispositivo, en una ROM, EPROM o
flash, entonces, no es nuestra responsabilidad.

Tampoco es importante que los drivers requieran firmware externo.

Lo importante es que no debemos distribuir firmware no libre.

> Por otro lado digo que tener los fuentes del firmware no alcanza, en
> la mayor parte de los casos no se podrá descifrar que es lo que
> hace.  Es necesario tener además los circuitos.

No es cierto, sólo debemos saber que hace a grandes razgos, ya sea a
partir de specs o de ingeniería inversa.

Aún si no sabemos nada de la arquitectura, del mismo modo que
descifraríamos una escritura antigua de un lenguaje desconocido podemos
hacer un análisis estadístico y determinar que es lo que hace.
Especialmente teniendo varias versiones del firmware. Seguro, toma
mucho tiempo, pero es posible.

Estamos volviendo un poco, en menor medida, a la tendencia de las
viejas arquitecturas ASMP, la diferencia es que no hay un sistema
estándar. En aquellas épocas, te daban las especificaciones de todo, y
todo era software y punto... tenemos que volver a eso.

--
Ismael Luceno