dicusion de la comunicacion

Marcelo Zunino marcelo.zunino en gmail.com
Mie Abr 14 19:20:55 UTC 2010

El día 14 de abril de 2010 15:01, Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org> escribió:

> ¡No!, ¡eres tonto por sugerirlo!
>
> Erhm...
>
> Ok, vamos a evitarlo ;-)
>
> :-D :-P

oh alex... tu, el mismo pesado de siemmpre...

off course, :D

> No todo que está allá es adecuado para nosotros, pero puede ser un punto
> de partida.
>
> Agradezco también a Marcelo y Mauro por sugerir y aportar.  Quizás sería
> deseable, por su experiencia y interés, que tomen el liderazgo en
> diseñar una propuesta de recomendaciones para uso de la lista.  ¿Qué les
> parece?  (se puede hacerlo en esta lista, o en otros medios; si hace
> falta una página wiki, no dudo que FSFLA lo pueda ofrecer)

Ok, no tengo inconvenientes en ayudar a Mauro en la tarea, y sí sería
bueno ponerlo
en una wiki.

> [...]
> sistema funciona más con base en presión social que en uso de “fuerza”.
>
> Por lo que veo, el rol de los moderadores es difícil; ayuda que sea
> gente interesada en leer los correos de la lista, que sea conocida o por
> lo menos respetada por los participantes más frecuentes, pero que no
> escriba mucho o que no sea conflictivo (eso ayuda a evitar conflictos de
> interés en decisiones acerca de intervir o no en discusiones).
>
> ¿Hay alguien en la lista a quién le gustaría asumir ese rol?
>

> +-> ¿Hay oposición a que los que se ofrezcan asuman ese rol?

ehh, sip, yo me opongo. No me gustaría que la lista pase a ser moderada.
Menos aún a consecuencia de una propuesta hecha por mi!

Veamos, esta es una lista de discusión. No una lista temática o de trabajo.
Es muy probable que la amplitud y la diversidad sean parte de su su
riqueza, al menos
es lo que espero.

Hablamos de discutir con objetivos, en un contexto abierto, como lo es
el de éste espacio. En lo personal, refiero a formas útiles de
intercambio de ideas, lo que podríamos indicar cómo formación de
pensamiento. Pensamiento propio del nuestra comunidad de SoL.

Sí hay, problemas de educación, sí de la búsqueda de protagonismos.
Hay problemas. Pero de éste tipo, están en todos los grupos humanos.
La paciencia, comprensión, buena voluntad, el ejemplo y la humildad
son o deberían ser nuestras herramientas.

En ningún caso la censura, esa señora que tantas veces se viste de
orden, organización o burocracia.

Creo que debemos ser atentos a los cambios, las tendencias, aún la
intenciones y valorarlos, destacarlos, cuando éstos son positivos.
Hace bastante tiempo que el tono flámico de la lista viene en bajada.
Yo creo que es una tendencia que puede afianzarse con más empeño. Pero
lo primero es verlo. Luego, cuidarlo.

Hay aportes valiosos, hay interés en llevar las cosas a buen puerto.

Lo que observo es que junto a la participación y el interés también
crece la tendencia despreocupada de postear respuestas en cualquier
mensaje, cortar los temas y arrancar por el propio trillo, responder
de buenas a primeras sin permitir decantación o evaluar posibles
diferencias de rítmos etc.

Cuando tenés un paquete de mensajes diarios que leer, entonces
encontrar un inocente "+1" al final de un interminable compendio de
RE:s, FWD:s, 1k firmas,  cabezales o piés de página de mailman,
links... puede resultar muy molesto, irritante.

El problema es que si ésto sigue, se torna muy aburrido y finalmente
se abandona. Ese es un lujo que éste movimiento no puede darse.

Esa es la idea y está lejos de pretender ordenar la temática y
propósitos más o menos definidos de cada hilo. No es lo adecuado para
ésta lista, sería caontraproducente.

Saludos,
Marcelo.

--