Servicios web como software libre (era Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF)

Pablo Dotro pdotro en df.uba.ar
Lun Abr 12 21:19:46 UTC 2010

Francisco Palm wrote:
> [...]
Esta discusión toca varios puntos interesantes, sobre los que creo no
hay mucho acuerdo posible de momento. Lo que me llama la atención es el
espectro (o más bien, sus límites).

Si el usuario A usa Windows, Internet Explorer 8, un modem ADSL USB con
firmware y software de acceso propietario, para navegar la Web hasta su
sitio de Home Banking (que le recomienda: "este sitio funciona con
Internet Explorer 6.0 o mejor, requiere JavaScript y Adobe Flash 9 o
superior."). Me parece claro que A está usando software privativo, no
sólo en su computadora, sino también en la administración de sus
transacciones bancarias por internet.

Ahora... B usa GNU/Linux, Firefox (sin Flash!), se conecta a la red por
medio de SLIP usando un modem de firmware libre y el dialer de su SO,
para navegar la web hasta el sitio de su banco, que usa un software muy
simple, creado por una comunidad de usuarios en un lenguaje de
programación libre y licenciado bajo la GPL o AGPL. El software genera
HTML 4.01 estricto, y usa sólo el subset estándar de JavaScript. Este
banco tiene políticas claras de control de la información personal, y ni
siquiera pasa informes crediticios a terceros sin autorización expresa
de B... mucho menos información de marketing sobre los consumos que B
hace con sus cuentas. Su sitio de home banking no sólo tiene una copia
de la licencia, sino que provee una copia del software lista para bajar,
con código fuente y todo.
B está usando software libre, no?
Cláramente B es "más libre" que A para

En el medio, hay un infinito de grises. Mi mail de la facultad (este
mismo) pasa por servidores con licencia GPL, y estoy usando un GNU/Linux
(aunque cometo la blasfemia de usar Ubuntu, perdón... pero no pude hacer
que las distribuciones libres se instalen en mi notebook, y no tengo
plata para comprar una notebook más nueva, ni para encargarle a nadie
que me desarrolle drivers ;-) ). Tengo control de mi información
personal, puedo acceder por SSH al servidor y aplicar filtros, descargar
y forwardear mis mensajes, etc. Es "libre" el servicio? probablemente
más que gmail, o hotmail... pero no todos pueden tener este "lujo".

En una época lejana y romántica, donde cada computadora conectada a la
red podía actuar como servidor, tal vez uno podría hacerse cargo de TODA
la cadena de servicios que le permiten navegar, o enviar y recibir
emails. Pero, aún más que con el tema de las aplicaciones y  sistemas
operativos libres... es algo que sólo una elite podría sostener como
práctica corriente.

Opiniones personales... Si, el sitio de home banking de todos los bancos
que conozco es privativo. Uno tiene poco control sobre sus datos, y está
basado en software que no es libre (dado que es la única interfaz, y nó
solo no es abierta, sino que seguro usa JavaScript propietario,
Silverlight, Flash y vaya uno a saber qué más). GMail es propietario?
Si... no estoy seguro de cómo lo consideraría si lo uso con acceso POP3,
pero incluso el IMAP usa cosas que no son muy libres (lo que hace con
las etiquetas de los mensajes, por ejemplo).
Lo que hay que separar es el servicio (aumenta o limita mi libertad?)
del software. Y si bien estaría bueno que uno tuviera software libre
soportando servicios libres... por ahí, el mundo real nos lleva a algo
más intermedio... y tenemos una discusion similar a Windows y las
distribuciones 99 o 100% libres.
Saludos para todos,

--
Pablo M. Dotro