El firmware debe ser considerado hardware y no software

hector rey hectorerey en yahoo.com
Lun Abr 12 19:33:43 UTC 2010

No estoy en contra de la liberación del firmware, entiendo lo que decís acerca de la libertad, pero creo que queda fuera del alcance del software libre.  Si proponen liberar el hardware, en este caso estoy de acuerdo.

Por favor nombrame que hardware al día de hoy no contine firmware.  Desde un simple teclado contiene firmware, un pen-drive, la mayor parte del hardware contiene firmware al igual que el monitor que muestra mensajes en pantalla.  Al igual que el microondas (con temporizador electrónico), lavarropa (con programador electrónico) o automovil (con inyección electrónica).

Ya tenemos la limitación para las distribuciones libres de ciertos hardware que no cuentan con drivers libres, esta limitación es razonable aunque genere que ciertos equipos no puedan ser utilizados en distribuciones libres y en consecuencia dificulta el acercamiento a muchas personas al mundo del software libre.  No limitemos mas el espectro de equipos, necesitamos que el software libre se propague, no que sea cada vez mas elítico.  Si proponen que el hardware que pueda soportar deba tener firmware libre, nos quedaremos sin hardware para utilizar.

Y repito si toman esta decisión solamente para los equipos que tienen firmware que puede ser actualizado, están discriminando el hardware solamente por dar alguna flexibilidad adicional.

Saludos,

Héctor.