El firmware debe ser considerado hardware y no software

hector rey hectorerey en yahoo.com
Lun Abr 12 12:04:23 UTC 2010

No estoy seguro si corresponde que este mensaje esté en esta lista o no, si consideran que no pero igulamente me quieren contestar haganlo en forma privada, si consideran que sí simplemente contestenmé.

En la página:  http://www.fsf.org/resources/hw/firmware

la FSF está pidiendo evitar comprar hardware que si bien puede tener dirvers libres, no tiene firmware libre.  Esto considero que es un error si estamos hablando de software libre (no así si pretendemos hablar de hardware libre).

Si bien es cierto que el firmware no es hardware sinó software, hay diversas razones por las que considero que debe considerarse parte del hardware.  Estas son:

- El firmware hace uso directo del hardware, por lo tanto para poder entender lo que realmente hace es imprescindible conocer el hardware, de otra forma no tiene sentido por mas que tengas todos los fuentes.
- A diferencia de los drivers, un mal manejo del firmware puede volver al hardware inutilizable.

De estos puntos considero que el primero es razón suficiente para considerarlo parte del hardware, pero ademas creo que se está cometiendo una injusticia al plantear evitar el uso de hardware que contenga firmware no libre porque en realidad se está plantendo "evitar el uso de hardware con firmware no libre que tenga capacidad de hacer upgrades" porque si el fabricante simplemente no dice que el hardware premite actualizar el firmware, en ese caso pasaría a ser un hardware aceptado.

La mayor parte de los dispositivos que utilizamos al día de hoy tienen firmware, desde un simple teclado AT o un mouse hasta una placa de video o de comunicaciones o un disco rigido o cualquier dispositivo USB.  La única diferencia es que en algunos el firmware se actualiza por soft desde la PC, en otros hay que reprogramar un integrado o hay que reemplazar un chip.  Aceptar el hardware con firmware no actualizable y penar el uso de hardware con firmware actualizable me parece una injusticia.

Saludos,

Héctor.