Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Dom Abr 11 15:16:17 UTC 2010

> Sí es responsabilidad de Linux, y de las distribuciones de GNU/Linux.
> Para quienes pensamos de acuerdo a la filosofía del software libre, si
> no existe firmware libre debe desarrollarse; pero son muchas las
> personas que prefieren evitar esta filosofía, pensando solamente en el
> aspecto práctico.
>
> Estamos de acuerdo, eso sí, en que el enfoque de la FSF no es el mejor.

Estoy de acuerdo en principio, solo que hay una aclaración necesaria en
esto...

1. Que una distribución o una aplicación sea liberada con alguna
licencia libre, no necesariamente hace consecuente a su dirección con la
filosofía de software libre.   Sería lo deseable, pero no es la
realidad....

2. La mayoría de las distribuciones son promovidas y financiadas por
empresas. Las empresas regularmente ven una distribución como producto,
un producto que puede ser vendido y que debe generar algún nivel de
rentabilidad....

3. Los valores y beneficios prácticos del software libre,
específicamente la del costo de licencia tendiente a cero, hace
atractivo a las empresas el uso de software libre para fines prácticos,
pero sólo fines prácticos. por consiguiente, en muchos casos veremos que
aquellas empresas u organizaciones que aportan al software libre desde
un concepto práctico no están dispuestas a hacerlo o lo hacen muy
tímidamente bajo un concepto filosófico.