Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Dom Abr 11 12:16:18 UTC 2010

Mis comentarios abajo...

2010/4/11  <mariapc en nodo50.org>:
> oye, pues yo prefiero windows a ubuntu, tú no sabes cómo se las gastan y
> cómo se aprovechan y engañan a la gente. Todo lo que decís que nos
> beneficiamos de código que liberan...pues será redhat y otros, porque
> ubuntu (y derivados...).... incluso ahora cuando me pongo a intentar usar
> herramientas, noto el juego, de que las hacen para que funcionen sólo con
> ubuntu, y es un detalle feísimo (qué curioso que el casper de ubuntu
> hardy, en el que se basa GNS, tenga un bug, y mil detalles más). Y además,
> entran en los foros de mandriva a meter spam, en wikipedia a escribir solo
> [...]

Esto que expones es interesante de verdad y vale la pena una discusión
más detallada. Yo ahora solamente diré un par de cosas.

1.- Todo lo que expones de Ubuntu, incluso el hecho mismo que digas
que prefieres Windows, es por causa de una gran guerra subterránea
entre intereses que se han montado alrededor de las distros. Esto de
entrar a los foros e introducir spam y o modificar la wikipedia, si,
ocurre, pero no es una posición oficial de Ubuntu, ni de ninguna
distro en particular. Es el producto de haber llevado las distros a un
tema de fanaticadas, como si fuesen hinchadas de fútbol, de banderas.
-No se está poniendo por delante de todo un sentido de hermandad-.
Establecer que antes que -imponer mi punto de vista- es más importante
crear hermandad entre todos los que de una u otra forma apoyan al
software libre.

2.- ¿Qué les "hemos jodido" cuando no elegimos sus blobs?. Primero, si
se habla de libertad en términos de elección, ya la cosa va mal. Cómo
pensar que hay libertad en la TV porque hay muchos canales donde
escoger. Yo considero muy grave y molesto el tema de los blobs, pero
la raíz del problema no son las distros que los incluyen sino los
fabricantes de hardware. Hay muchas situaciones en las que las
personas no pueden elegir que hardware usar, y los blobs abren una
puerta hacia la libertad.

Creo que si se habla de las ventanas de posibilidades que se ofrecen,
es decir, una persona sentada delante de una máquina con una
distribución de Linux supuestamente "no libre" y una persona delante
de una máquina con WIndows, si se compara en las posibilidades de
expansión del conocimiento y empoderamiento de las personas las
diferencias son enormes (obviamente a favor del usuario de Linux).
Para el usuario el tema de los blobs es un detalle irrelevante en una
primera instancia, es mucho más importante el uso de la informática
para expandir sus capacidades.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.