Embargo comercial a Cuba

Konelix konelix en gmail.com
Sab Sep 26 15:34:21 UTC 2009

El 26 de septiembre de 2009 07:03, Omar Bautista González <
omarbautistag en gmail.com> escribió:

> Sí Santiago, estoy de acuerdo en que la cuestión de la estafa es algo
> que está fuera del espectro actual de una licencia, como la GPL. Pero,
> cometer una estafa es un crimen, sea legal o ilegal. Si alguien roba
> está haciendo algo incorrecto y con eso no está siendo libre.
>
> Como yo entiendo la libertad no termina cuando comienza la libertad
> del otro/a más bien cuando continúa. O sea, que no se puede ser libre
> si el prójimo no es también libre, o si con nuestras acciones no
> facilitamos las libertades de nuestro prójimo. Por eso, no es lo mismo
> [...]

Gracias a todos por sus aportes en este tema, entiendo perfectamente el
malestar que esto nos ha causado ya que en efecto nos limita la libertad de
compartir con el prójimo.
Mi cliente es una multinacional que trata en lo posible de cumplir con las
leyes de los paises en donde operan sus sedes, en este caso se están
expandiendo a Cuba, es por eso que como consultor me sentí con la
responsabilidad de aclararles este tema y ver las posibles consecuencias que
tendrían si utilizamos FLOSS.
Si hacemos un análisis sobre los aportes realizados al kernel en términos de
parches, vemos que personas de todas partes del mundo (seguramente muchos
norteamericanos) aportan un 18%, Luego sigue RedHat (estadounidense) aporta
un 12% , IBM(Estadounidense) aporta un 8%, Novell (estadounidense) aporta
7%, INTEL (estadounidense) aporta un 4%, Oracle(estadounidense un 3%. Bueno
esto es únicamente sobre el kernel sin tomar en cuenta GNU/Linux, esto nos
muestra que dicho embargo resulta ridiculizado elegantemente con estos datos
desde el punto de vista de "software desarrollado por personas de
nacionalidad estadounidense".

A raíz de esto, les comparto que si se implementará la solución en Cuba
utilizando software libre!

Saludos
--
Axel Ruiz