Embargo comercial a Cuba

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Sab Sep 26 13:03:09 UTC 2009

Sí Santiago, estoy de acuerdo en que la cuestión de la estafa es algo
que está fuera del espectro actual de una licencia, como la GPL. Pero,
cometer una estafa es un crimen, sea legal o ilegal. Si alguien roba
está haciendo algo incorrecto y con eso no está siendo libre.

Como yo entiendo la libertad no termina cuando comienza la libertad
del otro/a más bien cuando continúa. O sea, que no se puede ser libre
si el prójimo no es también libre, o si con nuestras acciones no
facilitamos las libertades de nuestro prójimo. Por eso, no es lo mismo
robar que interactuar con gente de Cuba. Si no interactuamos con ellos
por restricciones de Estado no estamos siendo libres. Interactuando
con gente de Cuba se comparte y compartir es uno de los principios de
la libertad. Compartir es algo totalmente diferente a robar.

En conclusión, libertad no es lo mismo que libertinaje. Por lo cual no
me parece coherente por ejemplo que openoffice.org no pueda ser
descargado en Cuba, como se dijo anteriormente. Si hay un conflicto
entre Estados, el movimiento del software libre, su gente, no tiene
por qué estar obligado a apoyar el conflicto. ¿O es que estamos de
acuerdo con el servicio militar obligatorio o hacerle el juego por
obligación al Estado? En el software libre, como yo lo entiendo, lo
importante está en al gente, en compartir, en ser solidarios, en
amarnos los unos/as a los/as otros/as.

Es mi modo de ver la cuestión respecto a Cuba,

2009/9/25 Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>:

> estas completamente equivocado.  la licencia incumbe solamente a las
> leyes de copyright, que no son las unicas ni las mas importantes de un
> pais.  si en la licencia te permito usarlo para lo que vos quieras, y
> cometes una estafa online, es ilegal por mas que la licencia no te lo
> impida.  existen (miles de) leyes de ambitos superiores al copyright.
>

> --
> Santiago Roza
> santiagoroza en gmail.com

Omar Bautista González
- Coordinador de Investigación para el Desarrollo,
Diseño, Monitoreo y Evaluación
Visión Mundial República Dominicana