Re: Resumen de Discusion, Vol 50, Envío 24

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Jue Sep 24 18:08:00 UTC 2009

Estoy de acuerdo con tu resumen Sócrates pero me parece que también
podrías considerar que la concepción jurídica-liberal no es la única
que estructura las relaciones de poder actualmente.

Como señala Michel Foucault en su análisis sobre el racismo
contemporáneo, DEFENDER LA SOCIEDAD (1976/2002, 2da Ed., México: Fondo
de Cultura Económica) donde menciona que la concepción jurídica del
poder y los bienes, y la riqueza bajo un orden de intercambio
contractual caen en el límite del economicismo. Foucault agrega que
dicho problema también lo tienen las concepciones marxistas.

A modo de propuesta, tal vez a esta importante concepción que
utilizas, que me parece jurídico-liberal, podríamos agregarle otro
enfoque que nos sirva al análisis social y es el relativo al "poder
como esencialmente lo que reprime" (Foucault, 1976/2002, pag. 28).
Para Foucault, este enfoque parece también incluir las nociones
marxistas del poder, que también son economicistas, y que se
caracterizan por la funcionalidad económica de prorrogar la dominación
de clase social a lo largo de la historia por medio de la apropiación
de los medios de producción.

Este enfoque de Foucault me gusta porque me da la percepción de que
supera ese límite que el marxismo tiene para poder explicar cuestiones
relativas a medios de producción intelectuales como los relativos a
los softwares y cualquier otro recurso de producción de conocimiento.
A su vez, parece superar también la concepción jurídica-liberal la
cual, según Foucault, sólo es enteramente aplicable en los regímenes
monárquicos como los que vivió Nicolás Maquiavelo.

Por eso, tal vez, las relaciones de poder que se dan actualmente sean
más bien una especie de "guerra silenciosa" que se reinscriben "en las
instituciones, en las desigualdades económicas, en el lenguaje, hasta
en los cuerpos de unos y otros"  (Foucault, 1976/2002, pag. 29).

Así podríamos entender que el problema que confrontamos con las
limitaciones de intercambio con la gente de Cuba por el embargo no es
más que una manifestación de que "la política es la continuación de la
guerra por otros medios" (Foucault, 1976/2002, pag. 28). Este enfoque
de Foucault es importante, aúnque no comparto con él su pesimismo...

¿Qué hacer ante este problema? Primero podríamos llevar el análisis a
este enfoque y luego sugerir una propuesta acorde a la conclusión que
arribemos mediante el análisis. Cabe mencionar que bajo este enfoque
se hace énfasis en priorizar la atención en la GENTE en contraposición
con las instituciones que reprimen a esta gente.

En ese sentido es muy probable que el movimiento del software libre
tenga que focalizar la atención en su concepto de libertad más allá de
las represiones que puedan imponer estas instituciones como los
Estados, coorporaciones económicas, etc. Tal vez durante el transcurso
del análisis sea relevante tomar en cuenta la lucha que lleva la gente
frente a estas instituciones para lograr su liberación y ver las
licencias como una herramienta más de este proceso liberador.

Disculpen lo largo del mensaje, compas,