Re: Quiero licenciar mi tesis en GFDL (Omar Bautista González)

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Lun Sep 21 16:35:07 UTC 2009

Muchas gracias por el siguimiento al debate, compas.

Me estoy convenciendo de la alternativa CC-BY para la tesis. Esto así
porque de la tesis pienso publicar al menos 2 artículos para revistas
científicas. Pienso publicar un artítulo para una revista de la
American Sociological Association (ASA) o de la American Psychological
Association (APA) (es un tema de psicología social). Y pienso publicar
otra en una revista local de donde vivo en República Dominicana.

Lo que me parece de bueno con la CC-BY es que puedo citar en las
respectivas publicaciones que los respectivos artículos están basados
en la tesis o en un resumen de la tesis.

Si no tuviera ninguna licencia como ésta, la tesis, y publico en
alguna revista de la APA o de la ASA algún resumen o adaptación de la
misma tal vez el consejo editorial de la revista me podría colocar
límites incómodos para republicar el artículo en otro idioma o
republicar adaptaciones del mismo en otro medio diferente que me
permitan difundirlo más.

Eso es por un lado. Por otro lado, si decidiera por la  CC-BY-SA tal
vez los consejos editoriales de la ASA y la APA no me permitieran
publicar en sus revistas ya que tendrían que publicar los artículos
con el copyleft. Y no me parece que esos consejos tengan conocimientos
o capacidades institucionales para aceptar el copyleft de la sociedad
libre que se manifiesta con CC o también con la GFDL. En este mismo
caso de licenciamiento CC-BY-SA tal vez sólo podría publicar en alguna
revista local donde la negociación contractual sea menos estricta,
tradicionalmente hablando.

Ya leí las licencias CC-BY, CC-BY-SA, y había leido la GFDL. Me queda
como tarea ir averiguando si los consejos editoriales de las revistas
donde quiero republicar mi tesis en una versión de artículo de revista
tienen límites para los propósitos de la sociedad libre ya sea con la
CC-BY, CC-BY-SA, o también la GFDL.

De todos modos, hasta ahora queda como la más adecuada la CC-BY para
nuestros propósitos inmediatos.

Gracias nuevamente, compas,