Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Lun Nov 30 00:22:28 UTC 2009

Omar Bautista González escribió:
> Claro, hay que distinguir entre el código abierto y el software
> libre.

No me refiero a eso, lo que planteo es el problema de que por más que
tengamos el código de un programa libre, no somos dueños de él si no lo
conocemos por dentro, pues nada podríamos hacer más que ejecutarlo. La
apropiación del software solo puede ocurrir por parte de quienes conocen
su código.

> El código abierto tiene disponible el código para que tu lo leas pero
>  no necesariamente te permite usarlo, modificarlo, distribuirlo o
> distribuir algo modificado. Código abierto no es lo mismo que
> software libre.

En realidad es un poco más confuso que eso, te recomiendo que leas la
definición de open source que está en la página de la OSI.

Un ejemplo claro de software open-source que no es libre es el manejador
de paquetes de la distribución Sorcerer. Y hasta hace no tanto tiempo lo
mismo sucedía con el afamado Qmail.

<...>
> Es imposible que podamos programar cualquier cosa que utilizamos
> individualmente.

No creas, muchos lo han hecho... ¿porqué no?. Sin embargo, estamos de
acuerdo en que no sería muy productivo que digamos XD.

<...>

> Me parece que lo que dices podría ser debatible. Trataré de releer la
> GPL luego para confirmar esta idea. Pero, o sea, que ¿si tomo el
> código de abiword y lo modifico sólo para mi, para mi vida
> individual, tal vez no tenga que licenciarlo GPL? ¿Por lo tanto, yo
> podría tener un abiword que tenga otro nombre, pero este abiword sólo
> sería mío sin mostrárselo a alguien? ¿O sea, un abiword íntimo?

Sí, puedes. Las protecciones de la licencia GPL giran en torno a la
distribución de los programas. Y hay que tener en cuenta también que si
no lo distribuyes la licencia pierde totalmente su sentido, ya que solo
lo usarías tú. Básicamente cuando distribuyes un programa, lo que estás
haciendo es sublicenciarlo.

Cabe aclarar que existen otros tipos de licencias, algunas que pueden
hacer cosas que van por fuera de lo que el copyright permite incluso,
como los acuerdos de tipo contrato, aka EULA.

<...>

> ¿Microsoft está haciendo software libre?

Por ahora, muy poco públicamente, pero hay planes desde hace tiempo
parece... <http://www.microsoft.com/opensource/>
<...>

--
Ismael Luceno