Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Dom Nov 29 16:40:58 UTC 2009

Omar Bautista González escribió:
> En el software libre por lo regular la entrada económica depende de
> la venta del servicio y no tanto así de la venta de un producto de
> software como si fuera un artículo de supermercado.

Totalmente incorrecto, ese es solo uno de los modelos posibles, y lejos
de ser el mejor. Muchos otros se aplican, te aconsejo que investigues.

<...>
> En ese sentido, la vida del software privativo sugiere más valores
> del capitalismo para su superviviencia. Ya implica la acumulación de
> dinero en base a un producto realizado del cual sólo los "dueños del
> producto" tienen el poder de la venta legítima.

Me parece que esto está un poco desviado, porque lo que nos venden los
dueños del software privativo son papelitos con letritas, de poco valor
práctico pero alto precio. En ningún momento nos venden el software.

> Sin embargo en el  software libre el capitalismo es sólo optativo.
> Por lo cual la vida de un proyecto no necesariamente depende de la
> venta del artículo infinítamente, sino de la venta de un trabajo
> realizado que se pone a circular públicamente.

No creo que una cosa tenga que ver con la otra...

> En ese sentido, el software libre es anti-capitalista ya que dentro
> del mismo modelo capitalista está proponiendo un modelo económico que
> puede causarle problemas.

¿A quién daña? yo no veo a nadie quejandose del software libre porque
atente contra el capitalismo. Y por otra parte el modelo privativo se
presta a sistemas económicos no-capitalistas también.

> En un momento algunos agentes de Microsoft
> dijeron, cuando el famoso conflicto con la SCO, que la GPL tiene un
> carácter viral porque todo producto que se haga partiendo de ahí
> continuaría siendo igualmente GPL (refiriéndose al copyleft).

¿Y eso que tiene que ver?

> Pero trayendo las cosas buenas de la gente que nos ataca, como
> Microsoft, me parece interesante aplicar esa idea como analogía. El
> software libre en gran medida tiene un carácter viral ya que se
> instala en el modelo capitalista como un virus que sólo utiliza ese
> modelo como plataforma y luego lo va contaminando poco a poco...

????