Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Dom Nov 29 14:32:09 UTC 2009

El 28 de noviembre de 2009 07:45, Quique Rodriguez
<quesoruso74 en yahoo.com>escribió:

>  Creo que en todos los mails “preguntas sobre distribuciones libres” se
> plantearon discusiones muy interesantes sobre aspectos filosóficos la
> utilización del SL.
>

> Me interesaría dar mi punto de vista (previamente quiero aclarar que tanto
> en mi casa como en el trabajo utilizo mas del 90% Windows, hace muy poco que
> tengo ciertos contactos con Linux y hace bastantes años que le tengo amor
> platónico).

Si puedes llamar al sistema operativo como se llama (GNU) te agradeceríamos
mucho porque tiene muchas implicaciones hacia la promoción de de nuestro
movimiento o el la promoción de un movimiento que propone lo opuesto. Si te
refieres al software libre, entonces sería muy agradable para nosotros que
pudiéras llamarlo software libre.

> Me parece impresionante todo lo logrado para un sistema basado en una
> ideología tan “utópica” para esta sociedad capitalista globalizada.
>

> Primero quiero plantear unos escenarios:
>

> 1 – Si una persona solo sabe escribir libros… ¿Es pecado que cobre por su
> producción?  ¿O debe dar libremente sus obras a una editorial, quién
> deberá comercializarlo a bajo precio?

No es pecado según mi propia concepción. ¿Por qué tiene que dárselo a una
editorial si hoy por hoy cualquiera puede ser una editorial? El concepto de
libre es distinto al concepto de gratis. Cuando tu liberas una obra, haces
que no exista un monopolio sobre ella. No creo que no debieses ser
reconocido. Pienso que todos deben tener el derecho de reproducirla para tu
mismo beneficio. El que todo el mundo pueda hacerlo te da prestigio y eso
hace que tu trabajo entre en mayor demanda. Hay otras formas de cobrar que
monopolizando el mercado. ¿Has visto algún noticiero que monopolice las
noticias o algún profesor que les limite a sus alumnos el uso del
conocimiento que imparte?

> 2 – Si una persona solo sabe programar…  ¿Es pecado que quiera cobrarle a
> quienes usan sus programas?  ¿Y que para hacer mas rentable su negocio no
> quiera dar los fuentes?

Tampoco es pecado, según mi opinión. Esa es una forma de hacer más rentable
su negocio apropiándose del conocimiento, que es un derecho universal.
Lamentablemente las leyes en todo el mundo han hecho artificialmente esa
restricción que naturalmente no existía. Esas leyes no protegen a autores
sinó más bien a grandes monopolios que los manipulan a su gusto. La
rentabilidad de un negocio honesto depende del volúmen que logre y no de la
exclusividad que tenga de él.
--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez