Re: Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 38

socrates piña socrates_pina en yahoo.com
Vie Nov 27 21:06:54 UTC 2009

Licdo. Sócrates Piña Calderón
Message: 4
Date: Sat, 28 Nov 2009 13:02:57 +1930
From: Elias Cisneros <cisneros.elias en gmail.com>
Subject: Re: Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 35
To: Lista geral FSFLA <discusion en fsfla.org>

Hola a todos,

Yo pienso que las patentes deberían transformarse en algo parecido a las
licencias GNU-GPL, con sus variaciones, es decir, si es para uso académico,
si es con fines humanitarios, si es con fines de investigación, si es con
fines comerciales, etc.

Sin embargo, a mi parecer  el tema de patentes es algo  bastante complejo
porque el sistema imperante capitalista ha montado una estructura legal muy
bien pensada para apoderarse del conocimiento y cerrarlo al resto de la
humanidad, a menos claro, que estés dispuesto a pagar, como es el caso de
las vacunas, y temas relacionados con el área médica.

No veo mal el tema de patentes siempre y cuando este no restrinja el acceso
al conocimiento.

Saludos.

Sobre esta idea de las patentes en un tipo de registro al estilo de las licencias de software no lo veo jurídicamente viable, ya que cuando hablamos de patentes hablamos del registro de un tipo de invención, no del registro de una idea, en muchos paises el software no es patentable, en unos pocos sí, ahora lo que sí es registrable es el derecho de los autores bajo el esquema de licenciamiento que el autor elija, desde el privativo, el de la CC, Open Source hasta el del Free Software es decir la GPL en sus diferentes versiones, incluido el BSD; ahora bien en cuanto a la patentizacion de la invencion segun la rama, creo que cada invencion está destinada a un uso especifico.

¡Obtén la mejor experiencia en la web!
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1