Pregunta sobre distribuciones libres

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Jue Nov 26 13:58:08 UTC 2009

El jue, 26-11-2009 a las 11:32 +1930, Eduardo D'Attellis escribi贸:

> El problema no es t茅cnico, sino 茅tico

Definici贸n de 茅tica seg煤 wikipedia:

---------
La 茅tica estudia la moral y determina qu茅 es lo bueno y, desde este
punto de vista, c贸mo se debe actuar. Es decir, es la teor铆a o la ciencia
del comportamiento moral.

---------

bajo esta definici贸n la pregunta ser铆a qui茅n determina lo que es 茅tico
para mi o para ti o para todos.....

de acuerdo, que no es t茅cnico. m谩s bien es pr谩ctico adem谩s de moral y de
requerido para respetar a los derechos individuales de los seres
humanos....

> 隆Nada es m谩s importante que la libertad!, por lo que nadie tiene la
> libertad de ser esclavo, ni la de esclavizar a otros...

Discrepo.... hay cosas tan importantes como la libertad.... como lo es
la vida, la justicia (no la legalidad), la dignidad, la solidaridad, el
amor.
La libertad si estos otros valores por s铆 sola no tendr铆a sentido.

> [...]
> promueven software no libre, estamos en un error ya que son solo
> contribuciones, importantes aportes, pero contribuciones al fin. Ya
> que la causa central de su haber es la funcionalidad, obviamente por
> que es una perspectiva t茅cnica, aunque esto puede parecer un
> planteamiento dicot贸mico, hay que entender que cada proyecto
> relacionado con el movimiento del software libre tiene sus causas y
> caracter铆sticas particulares, comenzando por que entienden sus
> desarrolladores, colaboradores y usuarios por libertad, y esta
> perspectiva puede que sea la madre de las diferencias de estos

Definici贸n de libertad:
(Del lat. libertas, -膩tis).

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de
otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

 2. f. Estado o condici贸n de quien no es esclavo.

 3. f. Estado de quien no est谩 preso.

 4. f. Falta de sujeci贸n y subordinaci贸n. A los j贸venes los pierde la
libertad.

 5. f.Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer
y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

 6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

 7. f. Condici贸n de las personas no obligadas por su estado al
cumplimiento de ciertos deberes.

 8. f. Contravenci贸n desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

 9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir
esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent.
peyor.

 10. f. Exenci贸n de etiquetas. En la corte hay m谩s libertad en el trato;
en los pueblos se pasea con libertad.

 11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan ni帽a, se presenta con mucha
libertad.

 12. f. Facilidad, soltura, disposici贸n natural para hacer algo con
destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores
tienen libertad de buril.

> Me preocupa sobre manera tener un discusi贸n agotadora, y no llegar a
> mayores acuerdos por defender posiciones muy particulares, dada la
> afinidad que tenemos con los proyectos en discusi贸n, para ello hago un
> llamado a la reflexi贸n...

tratar que todos pensemos y actuemos igual no es libertad.... hay cosas
ciertas y no-ciertas en todas las posiciones, no obstante creo que m谩s
importante de discutir qui茅n tiene o no la raz贸n..... m谩s importante es
consensuar en lo posible las diferencias y procurar tomar acciones
tangibles para hacer y respetar la libertad de todos con justicia, amor
y paz.

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panam谩
http://www.fslpma.org