Pregunta sobre distribuciones libres

Kenny Ossa ynneko en gmail.com
Mie Nov 25 17:52:51 UTC 2009

Ariel Camino wrote:
> Interesantísimas opiniones de todos, estoy de acuerdo con la mayoría y
> sobre todo sobre el último mail de Francisco Palm. Mi opinión, tal
> cual se viene llevando el hilo de conversación en general, es
> justamente que si el software 99% libre es adoptado por un porcentaje
> muy importante de usuarios finales, luego estos se van a encargar de
> presionar a las empresas para que hagan software y drivers libres, y
> se va a poder llegar mucho más rápido a un sistema 100% libre
> completamente funcional.

Hola Ariel, has dicho algo interesante y en lo cual he reflexionado
con anterioridad.

    ¿Qué te hace pensar que la gente que usa una distribución que no
es completamente libre (sea el porcentaje que sea) se van a encargar
de presionar para que ese software sea 100% libre?

    No lo harán. Se sienten _cómodos_ como están y sumamente felices
de que todo funcione de maravilla. Esa sensación de comodidad y
felicidad no les va a permitir iniciar una fuerte lucha personal o
colectiva para hacer presión en el desarrollo de un driver 100% libre
- - por ejemplo -.

    Pero no culpo a esa gente (la mayoría), la tolero. Aún así, sigo
pensando que es sumamente importante y necesario tener distribuciones
que tomen como principios fundamentales los valores de la libertad y
el respeto a los usuarios, aún más, personas que  piensen un poco más
en lo ético, justo y filosófico en cuanto al conocimiento y la
tecnología y decidan tomar ese camino de libertad, sabiendo que quizás
tengas que hacer sacrificios.

    Si existiese una masa importante de este tipo de usuarios, no
pretendo que sea la mayoría, en este momento, pero sí críticos e
inconformes... podrían, ellos sí, cambiar las cosas y lograr
transformar ese sentimiento en acciones para lograr cada vez más
software 100% libre. No lo dudo.

    Históricamente, los cambios han sido iniciados por gente que por
lo general _no_ vive en un estado de comodidad y conformidad con su
entorno.

    Esto es, básicamente, mi explicación o posición de por qué decido
sacrificar funcionalidad por libertad e invito a otros a que lo hagan,
entre otras cosas.

- --
Kenny Ossa
www.ynneko.biz
Key fingerprint = 3E57 815D 0D79 5D40 DA74  A412 9F92 D927 1672 9863