Re: Consulta acerca del modelo económico del Software Libre

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Mie Nov 25 04:16:37 UTC 2009

Estimado Elías

El día 24 de noviembre de 2009 22:41, Elias Cisneros <
cisneros.elias en gmail.com> escribió:

> ¿Como funciona el modelo económico del software libre?,
El modelo se asienta en que la recuperación de la inversión debe realizarse
sobre el trabajo hecho y no sobre un monopolio futuro sobre un bien
intangible y de costo marginal cero. Investiga estos términos con algún
buscador. (Seguramente encontrarás conceptos mejores que los que yo te pueda
dar.)
> si bien es cierto
> que el software libre no se refiere a libre = gratuito, la mayoría del
> software libre lo es, es decir es gratuito, mi pregunta es, ¿como se
> financian estos proyectos?,

Se cobra sobre el trabajo a realizar. Algo así como bajo pedido. Es
interesante hacer algo así como un pool de compradores. En el software
privativo el modelo es distinto. Ahí se sacaba el producto al mercado y
cuando el consumidor ya estaba atado hasta más no poder, empezaba la
registradora a cobrar como taxímetro sin importar que el producto fuese de
última categoría, ni que el usuario fuese objeto de cualquier arbitrariedad
del tenedor de los derechos de autor (Usualmente no era el autor.) y otras
vainas más. En el modelo libre entra a trabajar un libre mercado de bienes y
servicios porque cualquiera puede entrar a proveer y además entran otros a
generar un producto aun mejor. En vez de sabotear a la competencia, les toca
colaborar con ella.

Los proyectos se financian por las necesidades reales que se cobra que
tienen los usuarios y no por necesidades creadas por los monopolios
artificiales.

Te pongo un ejemplo: a mi me contratan para dar servicios de implementación
de OpenOffice.org. Yo capacito y modifico algunas cosas que ese cliente
necesita. Ese aporte se lo paso al siguiente cliente gratuitamente pero así
mismo cobro por lo que necesita específicamente él y se lo paso
gratuitamente al próximo y así. Igualemente, podría reunir a 50 clientes
averiguando qué cambios requieren en común y así cobrar a todos antes de
entregarles el cambio.

> ¿quien paga a las comunidades? ,
Las comunidades usualmente se generan por personas que les gusta programar y
lo hacen porsubir de estatus en la comunidad. Esto les representa dos cosas
en la práctica: respecto (por lo tanto mayor poder dentro de la misma) y
mejor curriculum (con los respecdtivos contactos) para conseguir mejores
oportunidades de remuneración. Claro que no he mencionado el ego. Eso es
subvalorado aunque muy poderoso ;-)

> ¿cual es el
> beneficio económico?, ¿como lo hacen?

El principal ahorro económico es el mismo de cuando uno es dueño de los
bienes de producción y no un arrendatario. La independencia es muy rentable
muchas veces. Hay otro tipo de ahorros porque se reduce el costo de
mantenimiento porque se hace para una mayor masa de usuarios por una mayor
masa de desarrolladores.

> ¿Quienes participan en el desarrollo
> Empresas, Comunidades, Universidades?.

Todos ellos:
Empresas se ahorran costos y gana más dinero por las causas antedichas
Comunidades también se ha explicado, con el valor agregado de la integración
a travez de intereses y actividades comunes.
Universidades ganan con la gestión del conocimiento y dejando el viejo
paradigma de volverse resellers de productos que solamente saben operar y no
realmente cómo funcionan. Empiezan a entender el funcionamiento interno de
herramientas de altísimo nivel y por lo tanto pueden o colaborar con el
mejoramiento o desarrollar otras.

> Sus comentarios por favor.

La letanía de la mayor calidad con la cual se logra productos más estables y
seguros (caídas del sistema y vírus) no creo que haga falta describir.

--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez