Pregunta sobre distribuciones libres

Jorge Benavides E. jbenavides en gnuchile.cl
Mar Nov 24 14:18:19 UTC 2009

On Tue, 24 Nov 2009 10:50:25 -0300, Gabriel Germán Salas
<gabriel en ggsalas.com.ar> wrote:
> Hola. Actualmente soy usuario de Ubuntu y deseo utilizar una
> distribución que sea 100% libre. Como no soy experto intento guiarme por
> lo que puedo entender y me sorprende que las distribuciones más
> conocidas y con mejor soporte[1] no sean 100% libres.
>
> Mi pregunta es si existen muchos problemas con el hardware o por que
> razón sucede esto. Una buena distribución creo que es Debian, pero
> según
> la FSF tiene partes privativas.

Las distribuiciones libres tienen un buen soporte de hardware, exceptuando
algunas tarjetas de red inalámbrica, como las de Intel, que no funcionan
con software libre. En cambio, algunos modelos de Atheros y Broadcom sí
funcionan. En cuanto a las tarjetas de video, las de Intel son las que
ofrecen un mejor soporte con software libre, mientras que las ATI y nVidia
funcionan pero sin aceleración.

Revisa la base de datos de hardware de la FSF para ver qué hardware es
compatible:
http://www.fsf.org/resources/hw

> Una buena opción puede ser gNewSense o Ututo, no se si alguien utiliza
> alguna de estas distribuciones y me puede decir alguna dificultad a la
> que me deba enfrentar.

La principal dificultad está en la compatibilidad del hardware.
Otro problema es que no se pueden abrir archivos RAR de la última
versión.
Además, las animaciones y videos Flash de las páginas web no siempre se
ven correctamente con los reprodutores de Flash libres.
No deberías tener problemas para escuchar archivos MP3 ni para ver videos
o DVD, pues existen codecs libres para casi todos los formatos.

> Hace un tiempo, por no tener instalada la
> tipografía "arial", un documento de texto (formulario) se descompaginó
> todo. Es una real tontería lo que acabo de decir, pero hay momentos en
> los que uno no posee tiempo suficiente para algunas tareas y desea que
> las cosas funcionen bien. No se si los sistemas 100% libres poseen
> muchas de estas dificultades o si el software privativo que poseen
> algunas distribuciones sólo busca resolver problemas de hardware.

Existen tipografías que están diseñadas para ser compatibles en cuanto a
tamaño y espaciamiento con las tipografías de Microsoft, como las
Liberation. En las distros libres basadas en Debian, puedes instalarlas con
"apt-get install ttf-liberation".