MiniDebConf Mesoamericano

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Nov 9 07:03:29 UTC 2009

On Nov  7, 2009, Mauro Rosero <mrosero at fslpma.org> wrote:

> [...]
>     por ejemplo.  FLISOL lamentablemente no es exactamente un evento de
>     Software Libre, pero sí por lo menos una sede de él se organizó bajo la
>     filosofía del movimiento Software Libre, gracias en gran parte al
>     consejero de FSFLA en Ecuador con quién peleas ;-)

>     Software Freedom Day es un tema más delicado, pero si me acuerdo el
>     evento en Santiago, Chile, fue un gran logro para la libertad de
>     software, gracias en gran parte a consejeros y observadores de FSFLA en
>     Chile.

> si pero estamos hablando de iniciativas aisladas, no bajo una estrategia

Así es.  Creo que FSFLA, aunque sea democrática en su constitución,
opera más frecuentemente como anarquía :-)

Sin duda hace falta comunicación y coordinación de estrategias, aunque
me parezca que resultaría difícil actuar localmente juntos, considerando
que somos un grupo tán distribuído geográficamente.

>     Pero no la libertad de software.  Colaboran en *sus* objetivos, no en
>     nuestros.

> bueno esto suena muy egoísta....

Así es.  Por eso resulta difícil colaborar.  No resulta util colaborar
con egoístas que no van a colaborar contigo, ¿sí?

>     El aceptar colaborar en lo que tenemos en común no es suficiente,
>     porque lo que tenemos en común es lo que ellos promueven, y el
>     aceptar colaborar en sus objetivos sin que acepten colaborar en
>     mis sería injusto.

> lo que dices es injusto en una gran parte... porque una cosa es que
> ideológicamente no compartan tu punto de vista y otra es que no
> colaboren.

Pero no hable de gente que sólamente tiene otro punto de vista.  Hay
gente con quienes podemos colaborar en objetivos comunes, o cada uno
ayudando a promover los objetivos del otro.  No son de esas personas que
hablo.  Hablo de las que te piden ayuda y se rehusan a ayudarte.  Las
que *suponen* que tienes los mismos objetivos que ellas, piden tu ayuda,
la reciben, y cuando se discubre que en verdad tus objetivos son otros y
les pides ayuda, no te la dan.  Eso es lamentablemente *muy* común en
comunidades que sólo ven los argumentos Open Source, y rechazan la
filosofía del Movimiento Software Libre.

>     quizás no merezcan más respeto que lo que nos ofrecen.

> una agresión no justifica otra agresión...

Coincido.  Pero hablo de merecer respeto o no, no de agredir, porque
merezcan respeto o no.

> algunos pocos no quieren cambiar nada porque eso significaría perdida
> de poder ...  bueno esos son los de cuidado....

Se ve que coincidimos en los puntos más importantes ;-)

> [...]
>     tampoco nos ayuda el organizar eventos para que los ayudantes y las
>     víctimas aprendan pacíficamente las técnicas que usamos nosotros y los
>     ayudantes, pero sin decirles a todos por qué no deben ayudar a los
>     enemigos (y no lo saben, o piensan que deben ayudarlos) a hacer más
>     víctimas.

>     :-(

> esto nuevamente me sonó agresivo.. contra otros seres humanos.... existirán
> quiénes lo hagan no me queda la menor duda,
> pero creo que estamos etiquetando a seres humanos que no se merecen esa

No se está etiquetando a nadie.  Se están describiendo características a
las cuales algunas personas se conforman, y confirmas la posibilidad de
que haya gente así.  No es cuestión de merecer o no: si actúan así,
actúan así, y decirlo no es ni opinión, es hecho.

No es decir que todos que hagan o sean como parte de lo que describo
sean como el todo que describo.  Eso sería una generalización
inadecuada, sería etiquetar gente que no lo merece.  No lo hago, y no
sugiero que se lo haga.  Pero quizás no debería haberlo mencionado, ya
que nadie en esa discusión tiene todas esas características, y no queda
bien maldecir los que no están ;-)

Saludos,