MiniDebConf Mesoamericano

Leo Arias F. elopio en softwarelibrecr.org
Lun Nov 9 06:38:11 UTC 2009

Hola,

Hace mucho tiempo que no me doy una vuelta para observar por aquí. Me
disculpo por eso.

Lo único que quería mencionar es que la capacitación que se va a dar
en la actividad va a servir para formar colaboradores de
distribuciones derivadas de Debian. Desde la más "mala", ubuntu :).
Hasta la más "buena", gNewSense XD. En cuál de ellas decidirá
colaborar cada participante ya es su decisión.

Y aunque con las mismas habilidades que van a obtener se puede
mantener software privativo, ese definitivamente no es el objetivo de
la reunión. Lo que se quiere es que crezca la comunidad de software
libre, capacitando a las personas para llenar los espacios técnicos
vacíos que tiene nuestra región.

Si luego las personas que asistan se dedican a desarrollar software
libre para debian, ubuntu o gnewsense, en todos los casos ganamos. Más
manos libres para desarrollar software libre, ese es el objetivo. Con
eso pienso yo que hasta la FSFLA se beneficiará.

Además, aunque el evento sea técnico y no filosófico, pienso que
podemos incluir en la agenda un espacio para hablar sobre freedom
verification, kernel sin blobs y la importancia de encontrar las
partes no libres de un sistema que aspira a ser libre. Creo que es
posible, pero no se si estoy hablando de más, aquí Mauro me puede
corregir.

Centroamerica se está volviendo muy interesante, porque después de que
fuimos a Nicaragua y nos tomamos un par de cervezas con gente de
ubuntu, gnewsense, debian, fedora, suse, y demás, estamos empezando a
trabajar juntos en los puntos que compartimos. Y precisamente de ahí
es que sale este evento, es más lo que tenemos en común que lo que nos
separa. Tal vez sea una oportunidad para llevar este tipo de
colaboración más allá de la región.

pura vida.
--
Leo Arias