Flisol Colombia 2009

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Sab Ene 10 06:14:47 UTC 2009

Hola, Rafael,

On Jan  5, 2009, "Rafael Bidegain" <r.bidegain at gmail.com> wrote:

> Por ese motivo en FLISOL además de software con licencia GPL se
> instalan otros con licencia BSD, MIT, etc etc.

Me parece que hay una confusión muy común de dos temas distintos acá.
Déjame tentar aclararla, para los demás que quizá se han confundido con
tu mensaje, y quizá incluso para tí, si de hecho supones que Software
Libre necesita estar licenciado bajo la GPL.

Software Libre no significa Software bajo la GPL, ni software bajo
licencia compatible con la GPL, ni software bajo licencia copyleft, ni
software bajo licencias GNU, ni software del proyecto GNU.

Software Libre significa software que respeta las 4 libertades
esenciales de los usuarios.  Licencias BSD, X11 (creo que a esta
licencia de las muchas licencias del MIT que te refieres) son también
licencias de Software Libre, es decir, licencias que respetan las
libertades esenciales, aunque sea posible obtener Software no-Libre bajo
licencias de Software Libre.

Una lista incompleta de ejemplos de Software no Libre bajo licencia
Libre incluye software bajo licencias permisivas sin código fuente,
software Tivoizado, y software Microvellizado.  Aunque estén bajo
licencia de derecho de autor que respeta las 4 libertades, son limitados
con otros mecanismos de exclusión, técnicos o jurídicos o ambos.

Saludos,