FLISOL 2009

Mauro Rosero P. mauro.rosero en gmail.com
Lun Ene 5 14:03:11 UTC 2009

Hola amigos,
ante qeu nada una Feliz Navidad y un Prospero 2009 a todos.

He estado siguiendo con atenci贸n sus puntos de vista acerca del
desarrollo de FLISOL y la inclusi贸n de temas relacionados con cultura
libre, lo cual me parece muy positivo simepre y cuando la organizaci贸n
local del evento pueda realizarlo.

Entiendo que Andres y la organizaci贸n local en Colombia donde el esta
involucrado cuenta con una participaci贸n importante de colaboradores que
est谩n involucrados en estos temas por lo cual entiendo su propuesta.

A pesar de esto, creo que es importante hacer algunas autocriticas a lo
que se refiere a nuestro moviemiento con la intenci贸n que mejoremos
nuestras estrategias en la promoci贸n del software libre en nuestros
pa铆ses desde la perspectiva de calidad y realidad, no desde cantidad y
suposici贸n.

1. Las experiencias pasadas de discusiones y de lo que pasa en el wiki
oficial de FLISOL con repsecto al estado de la organizaci贸n actual del
evento indica o sugiere que estamos perdiendo fuerza.  No solo eso, si
no que vemos constantes escritos de nuestros l铆deres comunitarios que
tienen una postura open source o no definida producto de su falta de
informaci贸n de lo que se refiere software libre.  mi pregunta ser铆a que
estrategias vamos a definir o implementar para mejorar esto?

2. El punto uno es importante ya que estos l铆deres de comunidades cuando
hacemos eventos no necesariamente mandan el mensaje correcto de lo que
es software libre, inclusive en el FLISOL. A pesar que los titulos se
refieren a introduccion a software libre el contenido es todo menos eso.

3. Otro punto que me gustar铆a que pudieramos revisar es que estrategias
podemos hacer a tr谩ves de la FSFLA para aportar informaci贸n, asesor铆a en
materia de software libre a nuestras comunidades nacientes. En temas de
铆ndole legal por ejemplo: cuantos desarrolladores que utilizan software
libre conocen realmente la adecuada imlementaci贸n de licencias GPL, LGPL
y otras.

4. El punto 3, me lleva a la siguiente reflexi贸n: entiendo que esta es
la lista de FSFLA y estamos discutiendo que hacer en el FLISOL, cuando
existe un canal de dscusi贸n de este tema que es la lista de organizaci贸n
del FLISOL y donde se supone deben estar los verdaderos actores de
FLISOL.

Por lo que debo entender que esta dscusi贸n es como FSF-LA ayudar谩 en la
versi贸n 2009 a la realizaci贸n del FLISOL o me perd铆 la parte donde
FLISOL es un evento dirgido por FSF-LA.

5. No se si FSF-LA tirene recursos propios o no o si puede pder
gestionarlos, pero ser铆a interesante ver que FSF-LA pasara un poco mas
de la discusion en lista a la acci贸n practica como por ejemplo tener
presencia oficial en algunos pa铆ses de sus voceros, especialmente en
aquellos pa铆ses donde el software libre a煤n es insipiente.

Esto en mi humilde opini贸n contribuir铆a en brindar informaci贸n de fuente
oficial y correcta, formar l铆deres comunitarios con informaci贸n precisa
de lo que es software libre, elevar la autoestima de las comunidades.