Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Dom Dic 6 15:07:29 UTC 2009

El sáb, 05-12-2009 a las 12:40 -0800, Quique Rodriguez escribió:

> ________________________________
> De: Mauro Rosero <mrosero en fslpma.org>

> Ok, pero como digo le estamos sacando valor al producto en sí y le estamos poniendo todo
> el valor al servicio (en realidad estoy hablando de precio).  Algo muy extraño para esta sociedad actual.

no es cierto.....

1.  la licencia de GPL no te impide vender copias del producto... te
invita a hacerlo......  cuando tu descargas una distribución, la pones
en un CD, la metes en una cajetita y la vendes conjunto con servicios...
no le quitas valor al producto.. le agregas valor al producto..
.
hay que entender para no caer en el error de pensar que se transfiere
valor del producto al servicio: que si el producto no existiera tampoco
existiría un servicio o servicios asociados a el.

cuando hablamos de "productos con servicio de valor agregado", realmente
estamos vendiendo el producto + servicios relacionados como instalación,
configuración, adecuación y soporte.

Algunos dirán que no venden el producto porque lo entregan sin ponerle
un precio, pero esto es un error porque en este caso el producto =
software + servicios.  Así que tu producto si tiene precio pero por el
valor total de software + servicios.

la distorsión del mercado es que se enseña a los usuarios que los únicos
productos buenos son los que vienen de una corporación, así que si
quieren un producto de calidad lo deben comprar a una corporación...
pero luego el usuario se da cuenta que la corporación en muchas
ocasiones no cubre totalmente su necesidad de soporte local a menos que
tengas mucho dinero para pagar.

2. La mayoría de los estudios sobre la industria de software indican que
el ingreso por venta de licencias no es superior a los ingresos por
servicio de valor agregado.... así que la intención final de las
empresas es que te hagas usuario del producto para luego cobrarte
indefinidamente por los valores agregados.....

> Bien, pero ¿que le dejas al que solo sabe programar?

tienen varias formas de ganarse la vida de forma más onerosa que antes:

1. Pueden construir un proyecto propio. si este proyecto resuelve algún
problema importante, las empresas que giran en torno al software libre,
te contratan para que a tu proyecto le hagas modificaciones, lo pongan
como ellos quieren lo metas en una computadora de sistema embebido y
ganas plata por eso... o si puedes conseguir inversionistas tu mismo
puedes construirlo....  Ejemplo: los NAS/SAN que vende por allí...
regularmente son SAMBA / iSCSI server con NFS, etc.

2. Adaptaciones al software........ o desarrollo de integraciones.....
desarrollo de plugins personalizados para necesidades específicas.  Hay
sitios de internet donde hay gente que ofrece o solicita servicios de
adaptación a productos de software libre.... Es un mercado que ha ido
creciendo bastante en los últimos años.

3. Investigación y Gobierno.  El sector gubernamental y científico paga
para el desarrollo de productos que sean de software libre....