Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Mie Dic 2 18:43:12 UTC 2009

El mi茅, 02-12-2009 a las 15:14 -0300, Rafael Bidegain escribi贸:

> El 2 de diciembre de 2009 10:47, Mauro Rosero <mrosero en fslpma.org> escribi贸:

> Lo concreto es que RMS hace berrinches (cada vez mas insoportables)
> cada vez que alguien se refiere a Linux y no como el quiere que lo
> llamen.

jajaja en Panam谩 no hizo mucho berrinche como le llamas, as铆 que no
puedo ser un juez objetivo al respecto....
vamos seamos un poco justo .... el proyecto GNU fue primero que el
kernel Linux... y muchas de lo que hoy usando se desarrollo bajo el
concepto  del proyecto GNU, incluso el mismo kernel Linux.

aunque RMS tiene en ocasiones actitudes que no todos estamos de acuerdo,
no significa que el aporte de GNU y lo que significa la GPL no tenga su
m茅rito y un m茅rito con bastante peso.....

en lo personal no creo correcto llamarle a toda una distribuci贸n por el
nombre del Kernel "Linux", ya que el sistema operativo que usamos no
solo corresponde 煤nicamente al kernel.

de repente aunque desfasados por unos a帽os  en el tiempo tuvieron ambos
la idea de desarrollar un sistema operativo completo, uno empez贸 a
construirlo a partir de las utiler铆as y otro a partir del kernel. La
fusi贸n de ambos es lo que hoy algunos preferimos llamar GNU/Linux.

> Si es por la raz贸n que Mauro indica lo correcto ser铆a reemplazar
> GNU/Linux por Libre/Linux o algo similar ya que si bien el proyecto
> fundado por RMS contribuy贸 mucho nadie hoy por hoy (salvo RMS) utiliza
> unicamente el kernel con las herramientas desarrolladas por la gente
> de GNU.

De repente sea cierto.. pero yo no invente el concepto GNU, ni tampoco
el concepto de software libre, ni el kernel Linux y mucho menos el de la
GPL, por esa raz贸n respeto la prerrogativa de sus autores como una forma
de respeto a sus conceptos.

> porque si a RMS se le antoja seguir reclamando que se llame GNU/Linux
> un d铆a se va a encontrar con alguien que le reclame a 茅l que cada vez
> que se refiera a Linux lo haga de la forma:
> GNU/Apache/Mozilla/bsd/Linux.

Posiblemente, ...

e hecho ya ocurre solo que de diferente manera a la que propones....
como no es practico llamarlo por todos los nombres, entonces llamamos a
las distribuciones: Ubuntu, Debian, Redhat, etc.
que ser铆a de cierta forma sin贸nimo de decir:
GNU/Apache/Mozillla/bsd/samba/etc.

> porque lo real es que la mayor铆a de la gente usa ssh, apache y Mozilla

bueno usan m谩s que eso....  :)  FLOSS  :)

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panam谩
http://www.fslpma.org
Tel. 202-0400 Ext. 78846