Re: Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 35

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Mie Dic 2 18:21:40 UTC 2009

2009/12/2 Ismael Luceno <ismael.luceno en gmail.com>:

> [...]
> demasiado complejo de predecir.
>
> Ahora, ¿en que se basa tu razonamiento?
>
> Desde mi punto de vista, dado que -con mucho esfuerzo- podemos simular
> todas y cada una de las interacciones físicas en el sistema que sustenta
> la plataforma no-algorítmica, podemos eventualmente implementar un
> sistema artificial no-algorítmico.
>
> Ahora, partiendo de cero, podemos modelar un sistema no algorítmico
> implementado sobre una plataforma algorítmica. Lamentablemente no sé
> mucho sobre la materia :(.
>
> Sé que parece una paradoja a primera vista, pero no necesariamente lo es.

Tu mismo lo dijiste, utilizando otra palabra "modelar". O sea, lo que
hablas es de simular la realidad que es algo muy diferente a la
realidad misma.

Es por eso que cualquier intento de simulación es sólo eso, una
simulación. Es muy simple. Por eso es que Searle se burla de los que
creen que una computadora o un termómetro pueda "pensar"...

> Sí, la clave está en la transformación, pero eso también pueden hacerlo...

No es simple transformación, esa más que eso. Además el problema
mente-cerebro es tan enigmático que todavía no se tienen claro todos
los misterios, como es natural.

> [...]
> predeterminado (que podemos asumir está codificado en el material
> genético en los animales).
>
> Entonces, podemos suponer que el material genético determina la
> estructura inicial de la base de conocimientos, y que esta es modificada
> en base a la llegada de información.
>
> La gran pregunta es cómo se dirigen esas modificaciones.
>
> Es posible que:
> - estén en la base de conocimientos.
> - estén en la infraestructura.
> - estén en ambas partes.
>
> No es un requisito seguir el modelo "natural", pero sería interesante

No, no me refiero a esa idea expones. Con linguístico me refiero a
lenguaje, lenguaje humano. O sea, lenguaje basado en la construcción y
reconstrucción continua de signos. En wikipedia hay un artículo más o
menos completo sobre el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

Att.

--
Omar Bautista González
- Coordinador de Investigación para el Desarrollo,