Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 35

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Dic 2 16:26:44 UTC 2009

Omar Bautista González escribió:
> Cuando se realizan algoritmos no-evolutivos, lo que se hace es más
> bien simular los algoritmos-no evolutivos. Es lo mismo que cuando se
> general números aleatorios por computadora. Lo más que se puede hacer
> es simularlos y mejorar cada vez más esa simulación. Sólo eso.

Creo que quisiste decir otra cosa. Yo me refería a procesos no-algorítmicos.

La aleatoriedad es un buen ejemplo de un concepto poco relevante a la
"realidad física", en general es solo una forma de denominar algo
demasiado complejo de predecir.

Ahora, ¿en que se basa tu razonamiento?

Desde mi punto de vista, dado que -con mucho esfuerzo- podemos simular
todas y cada una de las interacciones físicas en el sistema que sustenta
la plataforma no-algorítmica, podemos eventualmente implementar un
sistema artificial no-algorítmico.

Ahora, partiendo de cero, podemos modelar un sistema no algorítmico
implementado sobre una plataforma algorítmica. Lamentablemente no sé
mucho sobre la materia :(.

Sé que parece una paradoja a primera vista, pero no necesariamente lo es.

> En ese sentido conocimiento implica una actividad cerebral más
> completa que la del simplemente transmitir o recibir información como
> las computadoras.

Sí, la clave está en la transformación, pero eso también pueden hacerlo...

> Esto es sólo humano porque para tener conocimiento se necesita
> capacidad linguística.
<...>

No, de hecho hay personas que no pueden oír o hablar, tampoco leer, y
sin embargo piensan... incluso hay personas ciego-sordo-mudas (uhh,
suena a la canción de Shakira XDD), y sabemos que han desarrollado
habilidades cognitivas convencionales basados solo en el tacto.

La capacidad lingüística es completamente irrelevante. La _comprensión_
va mucho más allá de lo linguístico, ahí parte del error, ya que ni
siquiera es necesaria la comunicación para que exista inteligencia. Sólo
necesitamos de la comunicación para determinar su existencia.

Todo lo que hace falta es que el sistema sea capaz de interpretar la
información que recibe y en base a eso generar nueva información, más
útil para su función.

Un aspecto importante relativo a la inteligencia es la adquisición de
habilidades.

Las habilidades se pueden entender como desviaciones del comportamiento
predeterminado (que podemos asumir está codificado en el material
genético en los animales).

Entonces, podemos suponer que el material genético determina la
estructura inicial de la base de conocimientos, y que esta es modificada
en base a la llegada de información.

La gran pregunta es cómo se dirigen esas modificaciones.

Es posible que:
- estén en la base de conocimientos.
- estén en la infraestructura.
- estén en ambas partes.

No es un requisito seguir el modelo "natural", pero sería interesante
saberlo :).