Pregunta sobre distribuciones libres

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Dic 2 15:35:06 UTC 2009

Santiago Roza escribió:
<...>
> pero resulta gracioso ver por un lado como la adopcion de linux crece
> todo el tiempo entre gente que supongo que sabe lo que hace (ej: los
> clusters de google, los servidores corporativos de mision critica,
> fabricantes de celulares, etc), y que por otro lado un tipo en una
> lista de correos me dice que no sirve mas y hay que reemplazarlo.

De nuevo: Linux está de moda.

Cabe aclarar que lo que dije era relativo a los clusters exclusivamente.

A las empresas en general no les gusta el costo de desarrollar algo sin
un futuro cierto, no es bueno para los negocios. Entonces prefieren usar
algo ineficiente o no muy práctico, pero que no les induce mayores
costos extras en desarrollo e investigación.

Es por eso también que suelen usar plataformas como Java, en las cuales
construyen complejos artificios, que deberían ser parte de la
infraestructura del SO, para poder tener aplicaciones distribuidas, pero
todo esto a un costo muy muy alto.

Lo que yo planteo no es un negocio, así que no afecta en nada esa
mentalidad.

Hay algo que nadie puede negar, y es que Linux no está diseñado para
eso, y en general no se adapta, no es un problema de escalabilidad. Pero
podés preguntarle a Torvalds, no tenés que creerme...

Si alguna vez armaste un cluster, o lo intentás en el futuro, vas a ver
que no hay ninguna clase de provisión en Linux. Generalmente, si querés
acceso transparente a los recursos, o te lo implementás vos (para la
mayoría inviable), o terminás usando algo como PVM [0]. Una tercera
opción como decía antes, es usar frameworks de lenguajes como Java, pero
es algo más que ineficiente y muy muy limitado, sin mencionar que tenés
que tener tooodo en ese lenguaje, o diseñarte algún tipo de proxy para
acceder a los recursos.

[0] http://www.netlib.org/pvm3/