Pregunta sobre distribuciones libres

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mar Dic 1 03:04:01 UTC 2009

Quiliro Ordóñez escribió:

> Más gente. Esas son las palabras clave. Si más gente usa las opciones
> libres aunque no tuvieran la funcionalidad, las opciones libres serían
> más atractivas de desarrollar. Por eso pedimos apoyarlas y no seguir
> lo que el resto de la manada.

Creo que muchos olvidan que el problema no es usar software no libre, si
no que los nuevos usuarios tengan consciencia de que es malo, para que
no nos arrastren con ellos (básicamente porque es una opción personal, y
no podemos forzarlos, eso no sería ético). Quiero que recuerden que todo
empezó desarrollando software libre sobre plataformas no libres con
herramientas no libres, entonces tampoco me parece bueno estigmatizar
tanto, siempre y cuando haya consciencia del problema y voluntad para
solucionarlo (cosa que la mayoría desgraciadamente no tiene).

Me parece que la FSF está bastante corrupta hoy en día, en base a buenas
intenciones, pero corrupta al fin; en su ambición de libertad promueven
y subsidian la proliferación de distribuciones GNU/Linux sin mérito, que
dividen y aislan a los usuarios, y alimentan el ego e indirectamente los
bolsillos de falsos profetas, que no temen en anunciar públicamente que
usan skype (por poner un ejemplo).

Por otra parte, han criticado a proyectos como OpenBSD que se esfuerzan
profundamente por tener un sistema operativo 100% libre y de _muy buena
calidad_. Esto es muy malo para el software libre en general.