grub sugiere usar windows

Vladdy vladimircs en gmail.com
Jue Ago 27 21:51:36 UTC 2009

> Viendo la otra cara de la moneda... si LINUX no permitiere cargar
> cualquier FIRMWARE sería una deficiencia que cualquier otro KERNEL
> (probablemente no de software libre) solucionaría permitiendo
> cargar...y esa sería una perdida de funcionalidad que las
> distribuciones de GNU/Linux terminarían pagando caro
>
> Si linux no permitiere cargar un driver diferente al que viene por defecto
con
la distribución o que se haya conseguido por cualquier otro medio
sea este propietario o no; no solo sería un defecto sería un terrible error

> y si seguimos analizando también es valido decir: que las
> distribuciones GNU/Linux terminarían pagando caro no cargar un
> firmware propietario ya que ese usuario programador, del que hablas,
> al ser desarrollador de Windows y querer desarrollar para GNU/Linux no
> lo puede hacer debido a que su placa de red no va a funcionar para
> conectarse a un SVN.

Si una distribución es 100% libre efectivamente no
debería traer ningún driver propietario y no tener nada que no sea libre,
tampoco
deberia permitir este software en sus repositorios oficiales. PERO... si a
mi, como
usuario me da la gana de instalar un driver, un software o un plugin en
firefox para ver flash sobre una distribución libre. NO debería tener desde
el sistema
operativo ninguna restricción para hacerlo y mi sistema debería funcionar
regularmente sin mayores problemas.

> Desde mi punto de vista es el mismo caso, creo que lo que hay que
> analizar de Grub es:
> ¿Realmente Grub NO ayuda a cargar un sistema operativo propietario?
> porque de hacerlo me parece que es lo mismo.
>
> Yo estoy de acuerdo que permita dar la opción y que las distribuciones
> elijan si agregar un SO propietario o no en menu.lst, tengo muchos
> usuarios que sin esto no usarían para nada GNU/LInux (al igual que con
> el problema de los firmwares propietarios).

También estoy de acuerdo... el hecho de que un software sea libre no quiere
decir
que solamente deba funcionar con software libre.

> Ahora creo que si una distribución que la FSF avala que es 100% Libre
> (incluyendo la idea que no tiene que enseñar en howtos, foros, wikis,
> etc. como instalar/hacer funcionar software propietario en ella)
> tampoco debería cargar a un SO propietario en la lista de grub. Creo
> que este es el problema que plantea Rafael, Si sos 100% grub también
> tiene que serlo.

me permite plantear algunas preguntas
1 ¿Una distribución 100% libre no debería instalarse en una maquina en la
que se encuentra un software que tiene un sistema propietario?

2 ¿Una distribución 100% libre debería formatear el disco en en el que
encuentra
un sistema propietario, o que tal un formato propietario?

 3 Si una distribución 100% libre se instala en una máquina en la que
anteriormente
se tenía instalado un SO propietario... ¿Cómo accedería al SO propietario?

Pregunto desde mi ignorancia, estas distribuciones 100% lo hacen? yo
> no se ya que pocas veces he instalado un GNU/Linux 100% libre (Ututo 1
> vez y Dragora un par de veces) y como no tengo Windows o OS X
> instalado en mi equipo no se si estas distribuciones agregan estos SO
> al menu.lst.

Las distribuciones que recuerdo(las que utilizo)... Debian, Ubuntu te deja
un mensaje muy
claro en pantalla que  dice algo parecido a: grub a detectado x o y sistemas
operativos
quiere incluirlos en el menu de arranque?? y ya depende del usuario si
incluye o no estos sistemas.
Además antes de iniciar la instalación estos sistemas también consultan al
usuario si se quiere
utilizar todo el disco o una partición o la combinación de opciones...
además muestran el formato
de cada disco duro y hasta el porcentaje de disco usado en algunos casos....
Por lo que si
un usuario pasa todo el proceso de instalación y grub encuentra un sector de
arranque es
por que efectivamente el usuario deliberadamente deja la partición con otro
so en el disco duro.

Este comportamiento es similar en muchas de las distribuciones que he
visto... aun cuando estas no
son 100% libres...

--
Vladito