Sobre las discusiones FSFLA y posibles salidas

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Jue Ago 20 13:53:58 UTC 2009

El mié, 19-08-2009 a las 18:21 -0300, Fernando Pisani escribió:

> Hola Mauro
>
> Gracias también por la paciencia que te tomaste en responder mi carta.
> Intentaré ser breve sobre lo que decís

Hola Fernando,
gracias a ti por escribirla.. ya que denota que tienes un interés real
por solucionar todo este embrollo
y ayudarnos a entender desde la perspectiva de alguien del patio.

más allá de las diferencias que podamos tener, creo que es lo que
esperamos muchos de lo que estamos en esto
poder conversar y compartir nuestro punto de vista dentro del respeto y
el positivismo.

creo que tu nota y la de otros hermanos latinoamericanos dan muestra
que, fuera de los flames y situaciones penosas transitorias,
nuestro espíritu está en construir y mandan el mensaje positivo de lo
que es y debe significar nuestra comunidad.

> Primero de todo te aclaro que no tengo resentimientos con nadie, ni
> personal, no con la FSFLA de la cual poco y nada conozco. Nunca
> participé ni directa ni indirectamente de los anteriores debates, ni
> en estos. Sólo cuando vi que esto iba por un camino destructivo que
> debilitaba las fuerzas a favor del SL, decidí mandar una carta a
> Alenxandre y a Quiliro.

Disculpa si lo entendiste así, no me explique bien entonces....
me refería a que algunos en el movimiento tienen resentimientos...
no tu, no has dado muestra de ello.- pienso que todo lo contrario.-

> [...]
>  Y las cosas se han dado luego de tal forma que la SFSLA surge en
> medio de aquellos lios y sus integrantes participando de unas de las
> posiciones. De allí probablemente se haga esa identificación con la
> FSFLA
>
> El tema es que, sea justa esa identificación, o no, las zonas de
> ambiguiedad dan lugar a su persistencia.
> A mi personalmente me tiene sin cuidado si la FSFLA toma en cuenta las
> sugerencias que hago sobre el tema de la Madres. No se las reclamo ni
> mis juicios de valor sobre la FSFLA (que como dije, conozco poco)

creo que las está tomando muy en cuenta...
pero creo que debemos tener paciencia... no es fácil asimilar esa
situación como un error aun cuando lo sea...
hay que entender que todas las partes desde su prisma sienten haber
hecho lo correcto
y de cierta forma así fue...

tal vez, a mi juicio, no se discutió lo suficiente como para establecer
una posición consensuada, son parte de los defectos
de nuestro movimiento en general.

> Pero si quieren recomponer relaciones con compañeros que sí fueron
> afectados tanto por lo de Madres como por lo de Ututo, algo como lo
> que digo tendrán que hacer.
>
> Y como dije, no es necesario usar la palabra disculpas ni asumir
> aquellas historias. Alcanza con decir que ustedes eso no lo harían con
> las palabras que quieran.

creo que gracias a tus aportes y de otros ya hemos empezado a recomponer
estas cosas, pienso que tomará algo de tiempo recobrar la confianza
perdida,
en todos.. pero si existe buena voluntad.. creo que al final del camino
lo lograremos-

> [...]
>
> En particular sobre el caso de Federico yo no cargo las tintas sobre
> él. Él hizo lo que le parecía que debía hacer y parto de sus buenas
> intenciones. La equivocación central la tuvo RS. Si yo elijo un
> consejero, no puedo luego responsabilizarlo a él de sus consejos. Y si
> yo hago algo, no puedo resposabilizar al que me aconsejó, pues la
> decisión la tomé yo.
>
> Creo que todo el mundo de por aquí le tiene suficiente reconocimiento
> a RS para superar esa situación si hay una valoración distinta de lo
> que se debió haber hecho o de lo que se debería hacer ahora.

esta también es mi posición....

> Porque te recuerdo: el problema no fue que no fue a hablar a Madres,
> fueron los argumentos esgrimidos y cómo se desarrolló el proceso. Y
> todo esto se podría haber resuelto hace tiempo con una conversación
> madura y no con intercambio de acusaciones o deslindes de
> responsabilidades o seguir justificándose con lo injustificable.

seguimos estando de acuerdo... pero desafortunadamente no se hizo y nos
toca hacerlo ahora

> Por otro lado, coincido con muchas cosas que decís
>
>  Pero hay una que me respondés y me doy cuenta que no puse toda la
> información. Como la carta la escribí pensando en Alexandre partí de
> la base de que él sabía el tema, evidentemente vos no.

cierto, lo que comentas abajo no lo sabía...
bueno no sabía que había sido expulsado(a) de UTUTO,

> [...]
>  Me refería que en el proyecto Ututo miembros que luego fundarían la
> FSFLA y que participaban de Ututo, hicieron un intento de cooptación y
> con manejos pocos éticos (estoy resumiendo lo que manifestaron los
> compañeros del proyecto Ututo y que terminaron con expulsar a uno de
> ellos, concretamente a Busanich algo así por comportamiento no ético,
> etc. No estuve, no puedo contar las cosas, pero seguramente le podrás
> preguntar a Busanich porque está en la FSFLA o podés escribir a Daniel
> Olivera para que te cuente. Yo solo menciono en mi carta que

quiero asumir positivamente, que cuando se invito a ser parte de FSFLA a
la persona que te refieres, se desconocía la situación que planteas de
esta persona con UTUTO, o es posible que lo sucedido no estuviera claro.
A pesar que he escuchado algunas versiones de lo ocurrido, solo he
escuchado la historia de una parte afectada, en honor a la justicia, no
sería correcto si con estos únicos elementos hiciera un juicio al
respecto.

> 5
> Respecto a otras cuesiiones que se vivieron como agresiones de la
> FSFLA o de miembros de FSFLA , sería bueno que traten de deslindar
> responsabilidades, no con el yo no fui, sino con el "nosotros no
> compartimos tal y cual, por ejemplo lo que pasó con Ututo y que
> terminó con la expulsión de participantes de Ututo y que luego fueron
> conducción de FSFLA y hoy están invitados como observadores

creo que en su medida se ha hecho:

Ejemplo.- en el caso de FLISOL -- hoy esas situaciones han sido resuelta
favorablemente .- también fue hostil al inicio pero gracias a la
valentía kamikaze de Alexander, las cosas tomaron otro camino para bien.
Hoy muchos de los coordinadores de este evento son observadores de
FSFLA.

Otro detalle, que es un tema de discusión actualmente en FSFLA a lo
interno es el concepto de observador y consejero.

No voy a entrar el asunto de los ex-consejeros; ya que no se quién los
nombró como consejeros de FSFLA o como fue esa historia...Asumo que
como la mayoría de las acciones de nuestro movimiento alguien tuvo la
idea y la emprendió. Y normalmente las acciones iniciales se hacen con
quienes están y con quienes quieren desarrollarla.-  asumo que estos
eran los que llenaban los requisitos de esa época.  Hay que entender que
bien o mal, a pesar de los errores o situaciones con la que no estemos
de acuerdo, estos actores han contribuido de una u otra forma con el
movimiento de software libre y lo siguen haciendo. También son figuras
de prestigio no reconocidas por FSFLA, si no por la comunidad en general
(por lo menos es mi percepción).

Con respecto a que sean observadores, bueno como te comente este es un
tema iniciado ahora mismo en el seno de FSFLA, nace en base a tu aporte,
al de Daniel, al de Saravia y otros que han tenido una posición crítica
y que han señalado puntos críticos en nuestra constitución. Yo lo único
que he hecho es compilarlos, darle estctura y presentarlos.

Esto dice varias cosas:

1. Desde el momento que das tu opinión como esta, ya eres observador
porque salvo el proceso de invitación, cumples con el perfil señalado en
la definición. Con esto te digo que un observador no es un miembro, solo
un observador.

2. Lo mencionado en el punto 1, indica que el único miembro de FSFLA es
el consejero, los demás no somos miembros de FSFLA, incluso aunque haya
mediado una invitación. Pero no veo ninguna diferencia con alguien que
no ha recibido invitación y aporte en las listas de discusión, con la
única excepción que no tiene acceso a listas internas. El observador es
alguien invitado a leer y escribir, además de la listas públicas en las
listas internas de FSFLA.

3. Esto nos pone en una situación de indefinición, en varios aspectos:

a. No se define el rol de quienes actúan dentro de los proyectos de
FSFLA, que eventualmente toma decisiones y actúan como parte en  los
diferentes proyectos y de muchas formas personifican FSFLA. A los que
llamo colaboradores, no tienen una posición definida dentro del cuador
orgánico de FSFLA.

b. Por lo tanto FSFLA no tiene una membresia como tal, excepto por los
consejeros, que son juez y parte. Es un punto delicado que debemos
resolver en nuestra democracia interna que ahora mismo a mi juicio no es
tan democrática. Esto ha sido ya señalado por otros, la diferencia es la
forma en que yo estoy haciendo los señalamientos.

Y si tenemos un dilema estructural aquí, que está generando confusión y
es causante de ruido desde el punto de nuestros ideales, porque se
espera que tengamos una estructura representativa y democrática.  Aunque
en nuestro movimiento no está mal vista la dictadura benevolente.

> [...]
>         si soy buena gente, si soy un buen amigo, sin validar mis
>         acciones como ciudadano, etc. ya se me declara como enemigo
>         que hay que destruir,.
>
>         En mi forma de entender esto es una actitud irracional y
>         basada en odio, no en solidaridad humana que es una de las
>         bases más importantes de la filosofía del software libre.
>

> Tengo unos cuantos años más de vida que vos, y en mi experiencia de
> vida, bastante rica en todos sentidos por cierto, puedo responder
> fácilmente a esas preguntas:
>
> 1) la confianza es algo muy trabajoso de construir y se destruye muy

+1

> 2) ese tipo de cuestiones no se resuelven con palabras o declaraciones
> sino básicamente con hechos. Y los mejores hechos son trabajar juntos
> en algún proyecto, tirando para el mismo lado. Pero las palabras
> también vienen bien y son un bálsamo para curar heridas.

eso es lo que estamos haciendo en estos momentos,
existe un grupo de observadores y algunos consejeros que estamos
metiéndole mano a proyectos porque pensamos igual que tu.
en pocos días creo que podemos hacer un anuncio oficial de los proyectos
e invitando a quienes quieran aportar en ellos....

> 3) Muchas veces, sin considerar que tenía que pedir disculpas, las
> pedí, para que eso no fuera un obstáculo y  que o se resolviera el
> tema o afloraran los verdaderos problemas

ese paso ya lo hemos dado en múltiples ocasiones, solo que no asta por
que lo hacemos observadores,,,, pero sentimos que el pedir disculpas no
ha resuelto nada, así que hemos tratado de llegar a la causa del
problema y tratar de solucionarlo de raíz.

> [...]
> Fijate que digo "con lo que se hizo": no diría si eso lo hizo la
> FSFLA, Federico, RM. No es necesario hoy. Con un descuerdo con lo que
> se hizo y que no lo harían alcanza y sobra. Y por supuesto, ayudaría
> aún más si se propone alguna acción para hacer lo que se considera que
> es bueno hacer (por ejemplo alguna conferencia o charla en donde antes
> no se dio)
> Si realmente están de acuerdo que no procederían de esa forma no
> debería ser problema emitir algún tipo de declaración honrosa para las

Siguiendo tu linea de pensamiento es que:

1. las partes puedan entrar en un clima de conversación y no de
discusión, creo que esto ya se esta alcanzando.
2. en una negociación o conversación no debe existir espacios para
intransigencias, de lo contrario no se resuelve nada.- hay que ir con la
mentalidad
de dar la razón a quién le corresponde.
3. se debe hacer planteamientos con respeto y sin personalismos
4. Y finalmente, si estos elementos se dan, solo entonces se pueden
llegar a acuerdos.

por lo otro estoy de acuerdo contigo

> [...]
>         que esto no volverá a ocurrir y rechazando todas las
>         declaraciones de odio y destrucción
>         vertidas; ya que son la antítesis de los valores que
>         promovemos.
>

> Acuerdo con lo primero hasta el "y rechazando..".
> Si ponés "rechazando todas las declaraciones de odio y destrucción" no
> llegarás muy lejos en el acuerdo. Pues implicaría que Diego Saravia,
> Daniel Olivera, etc deberían admitir que hicieron declaraciones de
> destrucción, que no creo que la hicieran, o que estuviera mal que
> manifestaran su bronca con lo que fue bochornoso. Quedate con la

Como dije en el párrafo anterior y aquí si discrepo... todos
absolutamente todos los que faltaron deben deponer sus acciones pasadas,
porque si no el pacto es injusto. Si no se asumen los errores que es lo
que estamos hablando, de todas las partes entonces esto se transforma en
un chantaje de la parte que adquiere mayor ventaja en el pacto y da pie
a que las situaciones puedan repetirse con más fuerza y frecuencia.

Creo que para que exista oportunidad que el acuerdo sea respetado por
todos, lo primero debe se justo... y que en el todos reconozcan con
honestidad en donde se ha faltado.

Pero no es una discusión, solo un punto de vista donde no concuerdo
contigo...

> [...]
> importa, sólo sé que conoce el tema, aparentemente también a Federico
> y ha trabajado con Busanich y le escribió a Alexandre lo que vas a
> leer. No pongo en duda que esa persona defiende el SL y que
> seguramente será una buena persona, con ideas políticas distintas a
> otras, y evidentemente es parte de esos que yo calculo 2.000.000 de
> personas con odio a Madres hoy y ahora, aconsejando a Alexandre/FSFLA
> hoy y ahora:
> .
> Me ahorro de todo comentario, leé la carta. Un abrazo. Fernando

Mi comentario sobre la carta:

Hace poco tuvimos por primera vez a RMS en mi país y en la conferencia
le preguntaron si el movimiento de software libre era de izquierda, y el
contesto:

es un poco de derecha, un poco de izquierda y un poco de anarquía.
en mi opinión, creo que solo cuando llegamos a entender este movimiento
podemos llegar a esta conclusión.

RMS, igual que todos los que se convierten en referentes en su
organización, comunidad, país, región o planeta tienden a ser
controversiales.
Siempre que planteas un cambio eres controversial.

Si las declaraciones de  está señora son ciertas, puedo entender el
temor en gran medida de compartir escenario con alguien que pareciera
que apoyará las acciones terroristas. Para mi concepto, el secuestro y
el asesinato, no son ni de izquierda, ni de derecha, simplemente son
acciones que debe ser repudiadas por todos, especialmente si las
víctimas son personas inocentes.

Sin embargo, también pienso que si mi participación en algo puede apoyar
o colaborar a desvanecer estas formas de pensamiento entonces se hace
vital
so riesgo que tenga que aclarar mi posición, participar en un escenario
de este tipo.

Con la carta que me has enviado, refuerza más mi creencia que la
decisión de la Madres, era muy difícil y daba cabida a un error
estratégico político, para un personaje como RMS que también es
controversial. A mi juicio no era fácil definir una posición o no de si
era o no conducente esa participación en ese espacio.

Yo hubiera asistido, pero lo hubiera dudado, pero yo no soy RMS, ni
necesariamente pienso igual....

> [...]
> - eso a mi y a otros católicos les cayo muy mal.
>

> Alexandre:
> Como verás esta mujer *es controversial* por lo que dice y hace. esa
> mujer es la presidente de las madres de plaza de mayo, habla como
> presidente de las madres y se debe entender que lo que ella dice
> cuando habla como tal es lo que dice la institucion.
>
> por lo tanto
>
> si Hebe Pastor de Bonafini (aka 'la gorda') hablando como presidenta
> de las madres de plaza de mayo es controversial
> entonces las madres de plaza de mayo son controversiales.

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá
http://www.fslpma.org
Tel. 202-0400 Ext. 78846