Re: ¿Cómo crear un archivo de planilla de cálculo libre?

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Vie Ago 14 17:13:27 UTC 2009

2009/8/13 Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>:
> Las licencias CC ofrecen un abanico tan amplio que puede hacer el material
> totalmente privativo así como totalmente libre.

Esto es cierto, Creative Commons por si solo no garantiza nada.

Creo sin embargo que no se han unificado los conceptos para poder
discutir con propiedad.

No está claro que definición de "software" se está usando. La palabra
habla de "objetos blandos" y de cuando en cuando sería bueno añadir el
adjetivo "computacionales" . Es perfectamente válido pensar que todo
conocimiento representado digitalmente es software, así que una hoja
de cálculo, así como la aplicación que la interpreta y los resultados
que nos muestra en pantalla son software. Del mismo modo, imágenes,
películas, audio, en soporte digital son software, así como son
software las aplicaciones necesarias para reproducirlos.

Con frecuencia se restringe el término de software al de
"aplicaciones", en cuanto una imagen no es un algoritmo que se puede
representar mediante una máquina de Turing. Pero esas fronteras en
muchos casos son difusas ya que un algoritmo codificado en un lenguaje
de alto nivel  no es "autocontenido" ya que requiere software
adicional para funcionar, y se presta a confusiones que llevan a
cuestiones cómo código Visual Basic en SourceForge con licencia GPL
que requiere software privativo para ser compilado y ejecutado. O la
situación que existía con la máquina virtual de Java. Sin detenerse a
pensar en el delicado asunto de Mono. Aquí se cae en el ámbito de
software libre -con o sin- dependencias privativas.

Así, una ecuación matemática descrita en la computadora es software
según la primera definición pero no en la segunda. Sin embargo, en
términos de nuestra cultura la ecuación determina de forma completa e
inequivoca el algoritmo que ha de procesarla. Una hoja de cálculo,
incluso la más básica, es una especificación de alto nivel, un texto
asociado a una celda es procesado por la -aplicación- hoja de cálculo
para ser mostrado en pantalla, considerando especificaciones de
formato como tipo de fuente, color o tamaño.

En todo caso, mi recomendación es usar Python o R en lugar de hojas de
cálculo. Las hojas de cálculo terminan castrando mentalmente a la
gente :-D y son mucho menos flexibles y prácticas.Aunque al parecer
vamos a pasar por un estadio de transición ya que están apareciendo
aplicaciones con interfaz de hoja de cálculo que pueden procesarse con
código, como es el caso del software privativo Resolver One
http://www.resolversystems.com/products/resolver-one/

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.