[Team] Renuncio porque me da asco estar en esta organizacion.

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Ago 14 05:14:31 UTC 2009

Rubén Rodríguez Pérez escribió:

> Así lo haré entonces.
>
> Pero volviendo al origen de esta discusión, tras haber hablado con
> Daniel y Alexandre, lo que he podido entender es que según Alexandre,
> sólo un kernel que no cargue firmware privativo es aceptable en su
> interpretación de las directivas para distribuciones libres. Daniel, y
> la comunidad de Ututo, consideran que si el kernel no contiene piezas
> privativas es suficiente.

No hablamos jams de carga o no carga.
Hablamos de distribuir software no libre.
Nadie puede decirle al usuario que hacer.
Pero si podemos decir que hacemos nosotros.

Yo pudo facilmente instalar software no libre en linux-libre.
Tambien puedo por ejemplo (ya he dado el ejemplo) descargar GNU Icecat y
usar flash o poner un componenete no libre en Emacs.
En GNU Icecar con hacer un solo enlace ya se puede usar software no libre.
Pero ese software libre no me lo sugiere GNU Icecat, solo me da un error
que se que es eso.

Ni GNU Icecat ni Emacs me lo impiden.
El usuario sabe muy claramente el compromiso de UTUTO con solo ofrecer
software libre. Ese compromiso es de años, muchos mas años que
linux-libre y otras distros libres.

Asi esta enunciado en el sitio de UTUTO desde esa fecha.

Si el usuario de ututo desea usar software no libre seguro encontrara la
salida, pero no sera con participacion de ututo.
Aunque recompile el kernel, aunque fuerze instalar el software no libre
lo hara.

> Esto es un tema importante a discutir. Si FSF considera que el firmware
> privativo no debe de funcionar en una distro libre, esto implicaría que
> casi ninguna distro estaría cumpliendo las directivas, por lo que de
> nuevo recomiendo llevar esta discusión a gnu-linux-libre en nongnu.org,
> donde participan administradores de todos estos proyectos.

Es que eso no se puede prohibir por decreto.
Es como la iglesia catolica y el sexo o el celibato de los curas y monjas.
No se puede prohibir.
Creo que la posicion que debemos emitir es clara.

No podemos decirle a la gente que se acerca al SL que tire su ordenador
porque tiene un hardware que necesita un componenete privativo.

O sea si es mejor romper una licencia para compartir con un amigo.
Como puedo luego decirle a ese amigo que el no puede usar SL porque su
ordenador necesitara partes no libres?

Es una contradiccion.
Lo mejor sera usa un sistema como UTUTO, Gnewsense, Trisquel, Musix,
Blag que con seguridad no te daran software no libre.
Esos sistemas no atacaran tu libertad.
El hardware que necesita un componente no libre, deberas elegir, lo
usuas si lo necesitas sabiendo que compromete tu libertad o decides no
usarlo.

> Otro de los problemas que creo deben discutirse es el hecho de que las
> directivas para distribuciones libres no comentan nada sobre si tener un
> repositorio propio es obligatorio. Puede parecer trivial, pero no lo es.

En ese caso UTUTO tambien es pionera.
No solo es propio sino que ademas es compilado enteramente para 9
procesadores diferentes desde el codigo fuente.
El reporitorio de ututo es el unico que cunmple esa premisa.

> Otro problema común es la falta de unanimidad sobre qué programas deben
> de ser evitados, en particular en programas "contrib", como ndiswrapper
> y similares. Con algo de ayuda he iniciado una lista de programas que
> tienen problemas de libertad, y creo que puede ser útil, sobre todo a
> proyectos jóvenes: http://groups.fsf.org/wiki/Software_blacklist

ndiswrapper es gpl-2
es lo mismo que los modulos GPL-2 que luego requieren un componenete no
libre.
Todo lo que es gpl-2 es gpl-2 por lo tanto es libre.

Yo lo que creo es que el movimiento de SL esta viendo muchos fantasmas
que no existen.
Esta mas preocupado por ser purista y mirar con desconfianza a quienes
estamos en el movimiento que en mirar el SP que continua creciendo.

Yo no comparo UTUTO con trisquel o gnewsense, lo comparo con Windows 7,
con macosx.
O casualidad ahora windows 7 usa lanzador de tareas, como UTUTO XS desde
el 2008.
O avanzar hacia un sistema semantico que no necesite menues.
Investigamos otros sistemas y mejoramos la usabilidad del usuario.
Esos son con los que tengo que competir y superar tecnicamente.

Los usuarios de esos sistemas son los que tienen que abandonar el
sistema no libre por uno enteramente libre.
Creo que ese es el frente de batalla.

Asi es como nos propusismos que UTUTO funcionara en ordenaodres mac de
apple, ahora en ordenadores eeepc, acer one, o msi wind.

Lo que hacemos es adaptar el sistema para que se ejecute en esos nuevos
ordenadores.

Y siempre es el mismo UTUTO XS. No hay versiones especiales.

No podemos estar siempre con el mismo objetivo, sin avanzar.
UTUTO es, fue y sera libre, porque solo entrega y usa software libre.

Pero ahora con eso no basta, necesitamos aparte de tener la conviccion
demostrarlo en el mundo real.
Por eso UTUTO firma alianzas de trabajo conjunto para poner la "semilla"
de lo libre en otros terrenos.
Esto son organizaciones, universidades, empresas, estado.

Asi avanzamos y llegamos a usuarios y organizaciones que no usaban SL y
ahora lo hacen.

Aca en Andalucia, España se esta formando un cluster de empresas de 48
organizaciones y ututo xs proveera los sistemas operativos para los
desarrollos en muchas areas de trabajo, como es salud y sistemas medicos.

Es solo un ejemplo de muchos.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel