Re: ¿Cómo crear un archivo de planilla de cálculo libre?

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Ago 11 01:23:05 UTC 2009

2009/8/10 Gabriel Germán Salas <gabriel at ggsalas.com.ar>:

>     1. Mi primer pregunta es si solo basta con colocar un texto que
>        diga la licencia del programa dentro de la planilla de cálulo o
>        hace falta alguna otra formalidad.

no se si una macro califica como "software".  bah supongo que si, pero
tal vez no apliquen todos los mismos conceptos que con el software
tradicional.

lo que tendrias que hacer es adjuntarle una declaracion de copyright
(ej: "copyright 2009 gabriel german salas"), y una declaracion de
licencia (ej: "este programa se distribuye bajo licencia tal")... y de
paso, una copia de la licencia en cuestion.
http://www.gnu.org/licenses/gpl-howto.html

en un programa tradicional tendrias que adjuntar los fuentes, aca no
se exactamente como esta hecha tu macro, si es legible o esta ofuscada
o que... pero la idea es que este en condiciones de editarla sin
problemas.

>     2. Luego desearía saber si debo publicar la planilla de cálulo sin
>        protección o si puedo publicar dos versiones.

podes publicar 2 o 1000 versiones, cada una con distintas condiciones
de licenciamiento (incluyendo licencias libres y no-libres).  lo que
NO podes hacer es elegir una licencia libre (ej: gpl) para una
version, y a la vez meterle a esa misma version restricciones que
impidan acceder a las libertades que garantiza esa licencia.

> Esto lo digo
>        porque la mayoría de los usuarios no tiene idea del software
>        libre y es probable que publiquen mi trabajo sin citarme como
>        autor.

es uno de los riesgos que se corren al liberar software.  la unica
manera de evitarlo completamente es no liberar software (o tener un
equipo de abogados en cada pais del mundo, listo para hacer juicio por
violacion de licencia).

>     3. Mi intencion es que tenga licencia copyleft, pero no se si me
>        conviene GPLv3 o Creative Commons.

si califica como software, una creative commons no va a resultar muy adecuada.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com