[Solar-general] Mea culpa: Error acerca de la Historia de la FSFLA

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Vie Ago 7 21:15:05 UTC 2009

Hola, Pablo,

Gracias por tu permiso para publicar en las listas mi respuesta a tu
correo accidentalmente privado.

On Aug  6, 2009, Pablo De Napoli <pdenapo at gmail.com> wrote:

> Aja, no estaba al tanto. Puse Debian como ejemplo porque lo considero
> un modelo de transparencia.

De hecho, creo que Debian sea un ejemplo de transparencia, democracia y
apertura.  Y por eso se volvió de un proyecto con filosofía de Software
Libre en un proyecto Open Source.

Eso no puede pasar con una FSF, así que hay que sacrificarse algo.  La
FSF original (la de los EEUU) sacrifica la democracia, pero permite que
cualquiera sea su miembro asociado.  Eso me parece bien, por lo menos
mientras RMS sea su lider.

FSFLA, así como muchos otros proyectos, sacrifica la apertura de la
entrada: para hacerse consejero, o observador del consejo, es necesaria
aprobación del consejo.  Con eso se pretiende que solamente personas con
compromiso con la filosofía y el Movimiento Software Libre integren la
organización, para que no cambie su misión.

De la misma manera que la democracia no es perfecta (es una mala forma
de gobierno, pero es menos mala que todas las otras que conocemos, dijo
alguien, quisiera acordarme quién), el control de admisión también no es
perfecto.  Es posible que ingresen miembros no comprometidos con los
ideales del movimiento, y es posible que sean excluidos otros que sí
están.  De hecho, creo que eso ya ha pasado, si me entienden :-(

Sin embargo, a pesar de las imperfecciones del modelo y de quienes lo
implementamos, puede arreglarse.  Quizás un día tendremos un documento
público que exprese clara y inequívocamente los compromisos filosóficos
e ideológicos que esperamos de un miembro, así que cualquiera que asuma
eses compromisos públicamente podrá ingresar automáticamente en la
organización.

Pero estamos muy lejos de una expresión clara y sencilla de los
fundamentos del Movimiento Software Libre y de los compromisos
necesarios para defender los derechos y las libertades que defendemos,
así que creo que el imperfecto modelo que adoptamos hoy sea lo mejor a
que podemos aspirar a corto y medio plazo.  Además, nos ha funcionado
relativamente bien, aunque genere algunas dudas y peleas, por lo que no
veo que sea una prioridad crear ese documento.

> Una pregunta ¿quien propone a los nuevos miembros de la FSFLA?

info at fsfla.org es una dirección de comunicación directa con todos los
consejeros de la organización, y cualquiera que tenga sugerencias para
la organización, incluso acerca de nuevos miembros, puede escribir a esa
dirección.

Sin embargo, no veo como probable que aceptaríamos inmediatamente
sugerencias para consejeros.  Explico: para mantener la estabilidad de
la organización, los lazos de confianza entre los consejeros, empezamos
por invitar potenciales consejeros a ingresar como observadores, así que
pueden conocer la organización y sus miembros, aportar en los procesos
de decisión que toma la organización (es decir, que toma el consejo), y
para que los propios consejeros puedan conocerle mejor.

En general, los que más participan y más sostienen el compromiso que se
requiere de un co-responsable por una FSF se vuelven consejeros, pero
hay otras consideraciones colectivas y individuales.

Temas que, por razones históricas, reciben mucha de nuestra atención,
son desequilibrios demográficos, conflictos de interés.  Por ejemplo, no
estaría bien una configuración de solamente 4 argentinos, 1 brasileña y
1 uruguayo para una organización que se dice de América Latina, y no
estaría bien que 4 de los 6 fueron líderes también en otra organización
política.  Hay otros temas que me molestan, como la actual ausencia de
mujeres en el consejo (hoy tenemos observadoras, pero no consejeras), y
otros desequilibrios demográficos que podrían hacer parecer que hay
discriminación.  Sin embargo, no tiene sentido se poner a invitar gente
a una organización política solamente por eses números.

Además del compromiso con el movimiento y del expuesto arriba, hay otros
temas que tomamos, o deberíamos tomar, en cuenta: habilidades
individuales (por ejemplo, no estaría bien una organización política de
Software Libre formada solamente por técnicos de software sin
habilidades políticas, de comunicación, de temas legales, etc), posición
ante la organización (no se pone un zorro a cuidar de las gallinas),
comportamiento en general (demasiados conflictos internos pueden
destruir una organización) y compatibilidad con otros miembros (alguna
confianza es necesaria para que todo funcione razonablemente).

> No, creo que no entendiste el sentido de la palabra "representar" en
> mi frase. Hablo de representar en un sentido político.

Jeje.  En verdad, lo entendí.  Fíjate en “figuras de exposición
midiatica” y piensa en la gente del movimiento que se mueve por la busca
por esa exposición, más que por el avance de su misión.

Sin embargo, pienso que FSFLA ha tomado una posición demasiado alejada
de la exposición, por lo que mucha gente tiene la falsa impresión de que
hacemos nada o casi nada, mientras ponemos mucho esfuerzo promoviendo
nuestra misión, aunque llevando otras banderas.  Debemos dar más
atención al tema de comunicar nuestros esfuerzos y nuestros logros.

> Bueno, en ese objetivo concuerdan Solar, FSFLA y muchas otras
> organizaciones.

¡Excelente!  A ver si logramos sumar fuerzas para lograr más.

Saludos,