Mea culpa: Error acerca de la Historia de la FSFLA

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Ago 6 05:50:07 UTC 2009

Desde hace tiempo, yo decía a quien me preguntara acerca de la historia
de FSFLA que ella nació de hecho en diciembre del 2006, después del
cierre de la primera FSFLA.

Hace poco, RMS me dijo que no fue así que pasó, por lo que revisé los
archivos y, de hecho, él tenía razón.

Por algún tiempo en noviembre del 2006, el cierre parecía inevitable.
Se entendía que algunas personas iban a empezar una nueva FSFLA,
recibiendo los bienes de la organización cerrada a través de la FSF.
Creían algunos que, con el cierre, se borrarían los archivos internos,
así que la nueva organización no podría jamás elegir publicarlos.

Pasó que, si se cerrara la organización con la cual teníamos los
miembros un acuerdo de confidencialidad, me parecía que la organización
que no existía más no podría demandar su cumplimiento, además de que no
tendría sentido demandarlo, puesto que su justificativa era proteger la
organización, no sus miembros.

No logramos resolver esa duda, así que el cierre se volvió inaceptable
para los que demandaban que la historia permaneciera secreta.

Por eso, se propuso otro acuerdo casi equivalente a cerrar la
organización y empezar otra: establecer un acuerdo de confidencialidad
entre los miembros, borrar los archivos y anunciar la salida de algunos
miembros, que podrían salir sin preocuparse con la exposición de la
información confidencial.

Yo me opuse al acuerdo de borrar los archivos todo lo que pude.  No
podría aprobarlo, por una cuestión de principios: era demasiado 1984
para mi.  Pero la organización, aún bajo control de Vía Libre, tomó esa
decisión.

Acerca del acuerdo de confidencialidad, lo acepté porque era condición
inevitable para que pudiéramos empezar a construir la nueva FSFLA.

Pido disculpas y comprensión a aquellos a quienes he contado una
historia que no correspondía completamente a los detalles finales del
acuerdo de re-arranque de la FSFLA, y agradezco a RMS por la corrección.
Tengo para mi que los efectos son esencialmente los mismos, pero sería
faltar con la verdad seguir sosteniendo mis memorias imprecisas.

Gracias,