[Fwd: Re: declaracion de caracas sobre flisol]

Lun Ago 3 18:33:08 UTC 2009

El 3 de agosto de 2009 14:09, Mauro Rosero <mrosero en fslpma.org> escribió:

> [...]

puedo hablar por mí, a mi personalmente me molestó escuhar a la FSF-LA
publicar en diversas listas en las que estoy suscripto, pidiendo: "Así
también, para el éxito de nuestra misión es importante dejar de lado las
diferencias y problemas que han sido ya antecedentes históricos, tomando
iniciativas de trabajo en comunidad, de modo que proliferen los muchos
símiles por encima de las pocas diferencias de las comunidades locales, para
lograr más y mejores resultados."

no me gusta esa idea de "dejar de lado" cuando en la historia de FSF-LA hay
antecedentes históricos desde su fundación que promovieron la división de
las comunidades. Ya sé que no son los mismos firmantes, pero es la huella de
la misma organziación, como le decía a Alexandre, las organziaciones tienen
una continuidad.

> A menos que:
>
> 1. Se tenga el ánimo de demeritar el trabajo de la organización.

el trabajo no, los discursos vacíos, tal vez sí me molestan un poco, debo
reconocerlo.

> 2. Se este luchando para apoderarse del liderazgo del movimiento.

no creo que uno pueda "apoderarse" de los liderazgos aunque algunos jueguen
a ese juego, menos debería ser así en el software libre, los liderazgos se
contruyen, en general trabajando y colaborando y compartiendo

> 3. No creamos que podemos tener amigos y por eso tratamos de no encontrar
> un camino a la solidaridad humana

no entendi este punto

Yo tengo muy buenos amigos, y tambien conozco gente de la que no me haria
amigo ni volveria a confiar en ellos, incluso en el mundo del software libre
declamando libertad y ética hay mucho rapaz suelto.

> Dentro de toda la historia que he leído y que desconocía en su totalidad y
> parcialmente en algunos otros casos, no me siento
> identificado con esas reclamaciones, ni a titulo personal, ni como
> observador de FSF-LA, porque no fue algo que estuviera en mis manos o que
> yo fuera el perpetrador y asumo que igual se debe sentir el resto que no
> formó parte de esa historia.

Pero es la historia que la FSFLA tiene, yo lamento que no la conocieras,
pero ahora, que tienes más posibildaides de ver la verdad, serás más libre.

> [...]
> personas que han desarrollado toda esta historia de descrédito y de
> situaciones poco respetables (de lado y lado), porque a mi entender después
> de todo lo leído aquí no hay víctimas y victimarios, si no solo agresores.-
> que ya llevan en este proceso muchos años.
>
> También me preocupa, que mis disculpas dadas por algo que no hice y de lo
> que no fui parte no sirva a la larga de nada, ya que si debe existir algún
> arrepentimiento siento que no es de FSF-LA, si no de las "personas" que
> estuvieron involucradas en los hechos, no de otros.

no es un tema individual, asi que no tienes que disculparte tú, Si entindes
y crees que la FSFLA que hoy conformas si tuvo errores, una reparación
histórica sería adecuado, un compromiso de la FSFLA que no buscará
nuevamente la division de las comunidades, y que si alguien lo hizo en su
nombre alguna vez, pues habrá que repudiar esos hechos.

> Para que exista una reconciliación, si podemos llamarlo de esta manera,
> primero debe existir una actitud de arrepentimiento de parte de los
> agresores y de perdón de los ofendidos (de cualquiera de los lados en el
> conflicto). Si esta disposición no existe, tengo la triste impresión que no
> llegaremos a ninguna parte que distraer nuestras energías en cosas de poco
> resultado y que muy probablemente aumentaran las heridas.

ya perdi las esperanzas en esto

> Creo, personalmente, que la declaración que se le exige a la FSF-LA, no
> solo debe ser de la FSF-LA, si no de todos los actores que actualmente se
> agreden entre sí, pro diferentes razones históricas, y que eventualmente dan
> una pésima imagen de lo los latinoamericanos y del movimiento de software
> libre. Estoy de acuerdo en el debate de ideas, pero con altura y respeto,
> sin ofensas que es lo que ha existido por doquier en esta lista.

yo creo que alcanzaria para mejorar el dialogo, con que la FSFLA demuestre
su vocacion de unidad y fraternidad de las comunidades, mas alla de las
"Declaraciones" asumiendo el compromiso de que nadie en su nombre puede
generar intrigas, boicotear la accion de otros grupos en la comunidad etc. y
que repudia los hechos que pudieran haber sucedido en el pasado, más si
hubiera estado envuelto el nombre de la FSFLA en ellos. Al menos un
compromiso a futuro, incluso unilateral, pienso que eso allanaria el camino
del dialogo

> [...]
> parte), solo contribuye a lastimar a otro y a intensificar la diferencias
> existentes.
>
>  Creo que se debe terminar con el problema, que te guste a ti o a otros o
> no es un problema anterior.
>
>  cierto..., pero se necesita primero aptitud de todas las partes
> involucradas para arrepentimientos y perdón sinceros, y sobretodo bajar la
> artillería ofensiva.
>
> creo que Alexander ha tratado de dar un paso importante para procurar que
> trabajemos todos unidos, no sé si esto será posible, no sé si era el mejor

es cierto, admiro la valentia y la voluntad de Alexandre en este momento .

> [...]
> tiene una conformacion en su direccion diferente y una operativa
> diferente, hereda por ser la misma organizacion una historia.
>

>  cierto... pero los hijos no son iguales a los padres o por lo menos
> muchos.... de igual manera tampoco es justo, no digo que legal, porque las
> leyes no siempre son justas, que los hijos asuman lo que su padre
> supuestamente hizo en un pasado. Apliquemos esta misma analogía a la FSF-LA
> y los nuevos miembros. esto debe considerarse más allá que si es el mismo
> nombre o cuando fue su fecha de constitución.

FSFLA no es hijo de FSFLA
y los gobiernos nuevos asumen las responsabildaides de los gobiernos
anteriores, no serán responsable de haberlo hecho, pero sí de no
considerarlo ni repararlo, ni diferenciarse  de la gestiòn anterior.

> [...]
> mismas personas;  Ya que puede ser incluso el mismo partido pero con una
> dirección diferente, ya que las personas no son las mismas.
>
> Espero haberme explicado bien e invito a todos a que depongamos
> personalismos y tratemos de construir a partir de nuestros errores, fallas y
> logros una mejor comunidad de software libre latinoamericana. Si no
> tuvieramos errores, no fuéramos humanos y no tendríamos la oportunidad de
> perdonar.
>
> Un saludo  un fuerte abrazo a todos,
> de solar, ututo, vía libre, hipatía, en general a toda la comunidad de

Gracias, amigo, otro fuerte abrazo desde Argentina

> de un buen amigo
> desde Panamá
>
> el ser pequeño no me hace menos importante!

"el tiempo que perdiste por tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante"
(Antoine de Saint-Exupery, en El Principito)

>  Saludos
>
> happy hacking!!
>
>   *Mauro Rosero P.*
> *Consejero FSL Panamá*