ODF estandard nacional en Ecuador

Gustavo Boksar gboksar en gmail.com
Sab Abr 18 15:00:40 UTC 2009

Fernando Da Rosa escribió:
> Pero deberías tener en cuenta que la votación por ODF fue antes de que
> AGESIC resolviera recomendar usar ODF en todo el estado. Luego de que
> AGESIC invitará a nuestro país a Thomas Vinje. Donde todos estuvimos
> presentes.
Cierto, es la misma... pero realmente creo que no hace más que afirmar
mi punto.

> Se ha producido un cambio, eso deberías reconocerlo. En Uruguay no es
> obligatorio en el Estado el uso de ODF u otro formato abierto y
> estándar, pero si es recomendación oficial de la AGESIC, creada por
> este gobierno para manejar el tema gobierno eléctronico. Las cosas van
> cambiando.
Eso es lo que digo en mi correo. Creo que sí hay cambios, que sí se
recomienda, que existen varias voluntades en pro de utilizar formatos
libres y abiertos en Uruguay. Por eso digo, no es malo lo que pasa en
nuestro país, pero faltan cosas, directivas claras a nivel Estado.
Insisto, no digo que nuestro país esté equivocado, solo digo que no es
lo mismo que logró Ecuador.

> Creo que en Ecuador tampoco es obligatorio usar ODF, tal vez la norma
> aprobada al tener de por medio una certificación sea más fuerte, pero
> no dice que sea obligatorio.
Eso no lo sé, pero si existe una gran diferencia entre que una agencia
de un país recomiende el uso de formato abierto y un país que declare
como estandar nacional un formato. Yo creo que ante una resolución de
ese tipo, Ecuador estará migrando sus documentos a formato ODF
progresivamente. No se olbigaría a los ciudadanos, pero asumo que el
Estado cómo tal se acogerá al uso del estándar. En este tema nos pueden
contar más los amigos ecuatorianos de la lista :D

> Lo que tenemos que impulsar son leyes que le den fuerza de ley al uso
> de formatos abiertos y estándar, en eso estamos. Los decretos cambian
> de gobierno a gobierno, las leyes son más difíciles de cambiar.
Sabes que estoy de acuerdo contigo en este tema, y siempre colaboro en
lo que puedo. No se trataba de una acusasión al gobierno de turno, ni al
desempeño de los actores que están trabajando para lograr esto, sino una
observación sobre la comparativa entre las situación.

> Saludos
> Fernando
Abrazo

Perro

PD: A no calentarse, todos buscamos lo mismo, el tema es ponernos de
acuerdo en el cómo lograrlo ;) y estas discrepancias ayudan a cubrir los
diferentes ángulos de ataque...