Universidades publicas y software libre (proyecto)

Ricardo ricardogh en esdebian.org
Mar Sep 30 05:41:13 UTC 2008

       Gracias por la rápida respuesta y las importantes observaciones,
Quiliro,

     Creo que el foco inicial es mas político que técnico.
Necesitaríamos medidas en los ministerios educacionales para alcanzar
una integración eficiente a nivel (inter)nacional. Para tanto intento
entrar en contacto con profesores que ya tengan experiencia con leyes
educacionales etc. Pero antes creo que hay necesidad de hacerse una
mayor organización de personas dispuestas a discutir y compartir ideas y
soluciones para sus respectivos países (en America Latina o otros
continentes). Esto facilitará también el acceso a las informaciones que
mencionaste. Debo observar todavía que el dinero utilizado para el
desarrollo de software debería necesariamente ser destinado a grupos
internos a las universidades, sería mucho más complicado y inclusive
peligroso invertir dinero en los proyectos que no tienen vínculo alguno
con el medio académico del respectivo país. Con esto no quiero decir que
las universidades trabajarían separadamente, el contacto con los
desarrolladores originales seria esencial, pero probablemente en algunos
casos se haría necesario un fork para atender a los deseos de las
universidades. Por esto pienso en una integración, pues solamente el
trabajo conjunto de varios profesores y estudiantes en las diferentes
instituciones superiores podería garantir la implementación de los
recursos que la comunidad académica necesita en las herramientas libres.
        Como anda el empleo de software libre en las universidades de
sus países (no solamente en cursos de ciencia de computación, pero en
todas las areas)? Que piensan ustedes? Necesitamos discutir estos
aspectos para movilizarnos.

          Abraços,

              Ricardo