Banco Interamericano del Desarrollo libera software con GPL

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Mayo 21 17:30:40 UTC 2008

On May 21, 2008, Daniel Olivera <daniel at ututo.org> wrote:

> Si el disponibilizar el codigo fuente no fuese condicion al autor del
> software, no podria el receptor del software ejercer las libertades 1,
> 2 y 3.
> Por lo que no podria cumplirse la GPL.
> Si o si el receptor debe tener acceso al codigo fuente para que se
> cumpla la licencia GPL sea version 2 o 3.
> La licencia es un contrato de partes entre autor y usuario de un programa.
> Para que el usuario pueda ajercer los deberes y derechos que le otroga
> el autor, si o si debe el autor disponibilizar lo necesario en
> terminos de la licencia que usa.

Estás correcto: para que el Software sea Libre, y para que
redistribuidores puedan cumplir la GPL, es necesario que el autor que
licencia el software bajo la GPL les ofrezca el código fuente.

Pero mi punto es que nada requiere que el autor lo haga.  La licencia
no lo establece como obligación para el autor, porque es solamente un
permiso a licenciados desde el autor.  Nada en las leyes de derecho de
autor prohibe el autor de distribuir solamente el código objeto de sus
programas, y denegar el código fuente a los otros, de hecho volviendo
el Software no-Libre, pero aún bajo la GPL.

De hecho, also así lo hice la Receita Federal de Brasil cuando publicó
IRPF2007v1.0 bajo la LGPL pero sin fuentes.

FSFLA Board Member       ¡Sé Libre! => http://www.fsfla.org/