The positive approach to FLISOL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Ene 31 18:55:39 UTC 2008

2008/1/30 Beatriz Busaniche <bea at vialibre.org.ar>:

> [...] sacando una declaración pública en este sentido firmada por ... miles de
> personas, que cada coordinador, en cada sede en cada una de las 120
> ciudades se comprometa a entregar a la coordinación internacional la
> lista de firmantes de la declaración  y enviar esto a los departamentos
> de marketing de las principales proveedoras de hardware, software,
> sitios web problemáticos (youtube por ejemplo), y publicandola en
> prensa [...]

honestamente, no creo que vaya a tener ningun efecto util... las
empresas no gastan dinero porque reciban una peticion, sino porque las
obliga una ley, o porque las obliga el mercado.

peticiones similares a esta que se plantea ahora, sobran.  y desde
hace rato.  y ya tienen miles de firmas.  y sin embargo, casi ninguna
empresa ha movido un dedo jamas (de hecho, en general ni siquiera
enviaron una respuesta, aunque sea un "no").

http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?BCM4301
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?zxcv7nm
http://new.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?nvfoss
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?vialinux
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?xfilinux

por que?  porque (repito) una empresa no invierte fondos porque
alguien se lo pida.  si hubiese una ley que las obligara (y alguien
que hiciese cumplir esa ley), seria otra cosa.  o si hubiese un
mercado (relevante) que no les comprara debido a ese tema, seria otra
cosa tambien.

pero (hasta ahora) no tenemos poder politico como para impulsar con
exito una ley.  ni tampoco tenemos masa critica como para asustar a
nvidia con las ventas que supuestamente va a perder si no nos hace
caso.

hay que recordar tambien, que para las empresas desarrollar drivers
tiene un costo.  y liberarlos, tiene un costo mucho mayor, porque
suelen incluir tecnologia secreta o patentada.  y de esas patentes,
cuando son ajenas, muchas veces tienen licencia de uso, pero no como
para liberarselas a medio mundo.

para justificar ese costo, tiene que haber una razon de peso.  y 1500,
o 5000, o 15000 firmas, no tienen mucho peso contra facturaciones del
orden de los cientos o millones de dolares.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com