Trabajemos sobre el consenso

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Ene 31 17:38:40 UTC 2008

On Jan 30, 2008, "Santiago Ibarra" <santiagoibarra at gmail.com> wrote:

> Eso es justamente una de las luchas que tenemos que entender a veces,
> si todos hubieramos estados conformes con los drivers privativos de
> ati, intel y demás empresas entonces nunca hubiésemos visto a la luz
> los drivers libres. Ya que estas empresas tendrían el apoyo de la
> comunidad a que sigan con esa metodología.

+5

Además, me parece que Rafael percibe diferentemente la cuestión 2, y
por esto la considera perdida (no es decir que estoy en acuerdo que
exista consenso en que sea perdida)

Déjame hacer la cuestión más concreta:

¿Si una computadora con MS-Windows necesita un firmware para la
interfaz de red inalámbrica (o cualquier otra) funcionar, y se instala
una distro 100% Libre de GNU/Linuxen ella, se puede hacer la interfaz
funcionar sin instalar más Software no-Libre?

Sí, se puede.  Puedese copiar el firmware desde la partición
MS-Windows.  Esto no quita libertades que el usuario tenía, ni causa
pérdidas a la sociedad.

¿Si una computadora con MS-Windows necesita un driver no-Libre para
funcionar la interfaz de video (ej porque ni VESA ni fbdev ni drivers
libres funcionan en aquella computadora), y se instala una distro 100%
Libre de GNU/Linux en ella, se puede hacer la interfaz de video
funcionar sin instalar más Software no-Libre?

Sí, se puede.  Puedese copiar el driver desde la partición MS-Windows,
instalando (si necesario) solamente el wrapper GPL que el blob
no-Libre necesita para correr en GNU/Linux.  Esto no quita libertades
que el usuario tenía, ni causa pérdidas a la sociedad.

¿Si una computadora con MS-Windows necesita un driver no-Libre para
funcionar cualquier otro componente, no se puede hacerlo funcionar sin
instalar más Software no-Libre?

Sí, se puede.  Puedese copiar el driver desde la partición MS-Windows,
y usar ej ndiswrapper o equivalente para hacerlo correr en GNU/Linux.
Esto no quita libertades que el usuario tenía, ni causa pérdidas a la
sociedad.

Es decir, puedese instalar distros 100% Libres *y* copiar Software
no-Libre que el usuario ya usaba, mientras se enseña al usuario por
qué él aún no es Libre, mientras use MS-Windows y/o los drivers y
firmwares no-Libres copiados para su partición GNU/Linux.

Entonces, por favor, Rafael, quita la confusión de las dos cuestiones,
esto no aclara la discusión, sólo la dificulta, para los que no
entienden esto punto.

> yo desde el año pasado creo haber entendido distinto el mensaje, la
> fsfla no se opuso, sugirió otra cosa,

FSFLA se opuso a la instalación de Software no-Libre, y apoyó a todos
los sitios que no la hacían.

> es tan dificil tener algo de empatía al recibir el mensaje de una
> persona cuya lengua nativa es otro idioma?

Gracias, pero en verdad esto se escribió originalmente en inglés (que
también no es mi lengua nativa, pero la domino más que el español).
La traducción la hice un tanto de gente, y Bea, que participara en las
discusiones acerca de qué publicar acerca de FLISOL, lo revisó todo y
hice muchas correcciones (¡gracias!)

Entonces, no nos podemos defender con la cuestión de idioma.  Si nos
interpretan mal, es porque escribimos mal, porque nos quieren
interpretar mal, o una combinacion de las dos cosas.