The positive approach to FLISOL

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Ene 31 08:18:27 UTC 2008

On Jan 31, 2008, Sebastián "D. Criado" <scriado at ciudad.com.ar> wrote:

> http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
> Provocaste Flames

Lea una vez más los seis mensajes desde que yo empezé mi participación
en la lista de FLISOL este año, y quizá vas a percibir quien ha
provocado flames.

> e hiciste comentarios ofensivos comparándonos con la trata de
> blancas y el narcotráfico.

Sigue repetiendolo y quizá se volverá verdad.

No comparé nada a nada.  Sólo pregunté cómo reagiría la comunidad
FLISOL si algún loco decidiera hacer cosas así en FLISOL.

Pero cuando lo pregunté, ya no leían más de hecho lo que yo escribía.

> No lo voy a hacer hasta que considere que lo que estás haciendo está
> bien. Nuevamente, como te comente antes, considero lo que mandaste como
> redundante.

Redundante no es lo mismo que mala.  ¿Te opones al cambio, o para ti
se queda igual?

> Tienes razón, en la frase anterior quise decir que no hacía falta poner
> que no se instalaba Software No libre.

Si se pone un 'solo' o 'solamente', entonces está bien.  Pero sin él,
no significa lo mismo.

> [...]

> No se como quedaría la palabra SOLO en la home page de FLISOL ya que la
> página dice:

Yo lo sugerí en el mensaje que sugeriste que yo enviara a la lista de
FLISOL.

> Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en
> cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos
> en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software
> libre en las computadoras que llevan los asistentes.        ^ solamente

> jajjaja, lo único que falta, que me quejara del desastre que originaron
> con su boletín, lo consideres un ataque.

Sí, lo mismo que los organizadores de CAFECONF, que imaginaron un
ataque donde no havía.

> No injustamente, creo que fuiste un troll. Ya lo aclare arriba.

¿Consideras que mi participación en esta lista es de troll también?

> ¿Acaso no es verdad que te paga una compañía que distribuye software no
> libre?

Sí.  Y ¿cómo esto afecta mi moral, si todo lo que hago es Software
Libre y la misma compañía y todas las otras que lo usan podrían usarlo
lo mismo, con o sin Software no-Libre, si yo no recibira diñero de
esta compañía?

Y ¿cómo esto afecta la idea que propongo?

¿Acaso no percibes que dudar de mi moral para rechazar la idea que
presento es un ejemplo clásico de la falácia "ad hominem"?  ¿Y que "ad
trollum" es lo mismo?  Ninguna de estas falacias debería afectar la
discusión acerca de la idea presentada, pero su apelo emocional es
destructivo no solo a la persona, sino también a la idea, si las
personas no se portan de manera lógica.

> Será por que todavía no se han dado cuenta del error.

A cada vez que nos encontramos en asuntos no relacionados, vuelves a
esto mismo asunto.  Por favor, deja esta obsesión, ella no nos permite
avanzar para un buen relacionamiento.

> ¿Por que no hacen un anuncio publico a la comunidad indicando que se
> equivocaron al hacer ese boletín?

No veo sentido en decir que hube equívoco.  El tono podría ser mejor,
se podría quizá evitar males entendidos y otras interpretaciones
malas.  Pero lo que escribimos es lamentablemente verdad, y ningún
anuncio público puede cambiar esta verdad.  Quizá un anuncio mentiroso
podría quitar la molestia y la predisposición a malas interpretaciones
de lo que escribimos, pero no creo que FSFLA publicaría un anuncio
mentiroso.