The positive approach to FLISOL

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Ene 30 20:03:38 UTC 2008

On Jan 30, 2008, Sebastián "D. Criado" <scriado at ciudad.com.ar> wrote:

> El mié, 30-01-2008 a las 16:00 -0200, Alexandre Oliva escribió:
> [...]

> Todo lo anterior, tal cual lo pusiste, te pido que lo expreses en la
> lista de FLISOL para que lo consideren como un aporte tuyo al evento y
> luego tomaremos la decisión.

¿Me prometes que no vas a sacar un "ad Trollum" en contra de esta
propuesta, si la presento? ;-)

De hecho, me parece, por lo que decís, que estarías en acuerdo con
esta propuesta.  ¿Es así?  Si es así, ¿prometes apoyarla?

> Err. Yo no quería convencer a los organizadores locales.

Hmm...  Disculpa, me parece así.

> Yo les plasmaba un punto de vista, pero no los condenaba ni les decía
> que no podrían hacer el evento.

Esto no es lo mismo que convencerles que en FLISOL se insta a instalar
sólo Software Libre, que es lo que me parece que hiciste, y sigues
haciendo, incluso conmigo.

Estás diciendo que no hice otra cosa, no lo que yo escribí.  Confundes
dos temas.

Es como decir que, si hay la propuesta de Bea de armar una petición,
no sería más necesario buscar que FLISOL no instalara Software
no-Libre.  No es así.  Son dos cosas distintas.

> Es decir, yo buscaba que ellos se dieran cuenta que instalar
> software no libre no era lo que buscaba flisol.

Estamos juntos en esto, y me parece que concordamos que la estrategia
es educar y informar para convencer, no forzar.  Entonces, ¡adelante!

> Y, como te dije antes, no todos lo
> aceptan y están en libertad de no hacerlo.

De hecho, no se puede obligar a nadie que acepte una idea.  Pero la
libertad de promoverla, que de hecho tienen, no la hace moralmente
aceptable, ni para la sociedad, ni para FLISOL.  Y los actos que
invaden a la libertad de los otros, tanto los participantes cuanto las
de toda la sociedad, no, no tienen la libertad de cometer, porque la
libertad de uno va hasta donde empieza la del otro.

> Es allí la gran diferencia y es allí donde radica el éxito del
> mensaje.

No sé si consideras tu mensaje exitosa, pero te invito a promoverla en
todo el FLISOL, no solo en Argentina.  Te apoyo y deseo suerte.

> No basta con que la gente que escuche considere que estás en lo
> correcto. Ellos, para aceptarlo, tienen que asimilarlo, entenderlo y
> decidir si es lo correcto.

+5

> Nadie es dueño de la verdad absoluta, y tu posición es absolutista.

Entiendo que la veas así, pero se puede ver que Natalia ha pensado lo
mismo acerca de tu posición:
http://linux.org.ar/pipermail/anillo-lst/2007-March/003632.html

Es decir, es muy fácil tirar piedras y interpretar lo que otros buscan
hacer incorrectamente.  No es fácil decir que lo que algunos buscan
hacer con buenas intenciones no está bien, y va a tener consecuencias
contrarias.  No es fácil a quien lo escucha aceptarlo (lo sé!) y
cambiarlo, pero es necesario un esfuerzo de los dos, quien habla y
quien escucha, para cambiar la actitud bien-intencionada pero mala
para mejor.

Cambiar FLISOL se queda más difícil aún cuando hay personas que
discrepan no solo de la filosofía (por supuesto ni todos la comprenden
tan bien), sino también de los objetivos.

Yo sé que tu posición no es absolutista.  Lo creo.  Pido que veas que
busco lo mismo que tú para FLISOL, que apoyo *exactamente* lo que
escribiste el 2007-03-20.  Y que, así como tú, cuando lo defiendo,
reacciones las más diversas se siguen, incluso oposición violenta,
ataques personales y argumentos de que es una posición autoritaria.
Incluso tu haces a mi lo mismo que Natalia hice a ti el 2007-03-30.
¿Percibes que no está bien así?

¿Me das el beneficio de la duda acerca de mis buenas y correctas
intenciones y mi integridad moral, vamos quitar los ataques y
molestias, y pasar a trabajar juntos por lo que nosotros dos creemos,
y no seguir peleando por suposiciones incorrectas acerca de qué uno o
otro busca?

Saludos cordiales,