Guía de Software Libre

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Dom Feb 17 22:40:38 UTC 2008

On Feb 14, 2008, "Fernando Da Rosa" <fernando.darosa at gmail.com> wrote:

> Es cierto la guía tiene 107 páginas pero creo que la diagramación, la
> inclusión de dibujos y algún toque de humor, la hacen muy accesible, esa era
> la idea. Son 107 páginas pero muy livianas, aunque espero que pesadas
> conceptualmente.

Sí, exacto, como escribí me gusta mucho el trabajo.

> Con relación a tu planteo de que el trabajo no explica porque no usar
> software no libre, el trabajo claramente incluye en varias partes la
> explicación de porque usar software libre, lo que pasa es que lo hace por la
> positiva, no dice no usar software privativo, dice hay que usar software
> libre, y los argumentos que da para su uso contrastando con el software
> privativo, en varias partes de la guía sobre diversos ámbitos, Estado,
> Educación, etc, son los mismos que usarías para decir porque no hay que usar
> software privativo.

Sí, los argumentos para el uso en Estado y Educación son muy fuertes,
de hecho más fuertes que los argumentos más generales para rechazar el
Software no-Libre en cualquier situación.

Lo que siento falta, para FLISOL, que no trata de estos temas más
específicos, es presentar qué tan mal es usar Software no-Libre en
cualquier situación.  Decir que Software Libre es mejor por X, Y, Z,
etc, está bien.  Decir que Software no-Libre está mal para A, B y C
está bien.

Entiendo elegir una óptica positiva, y por esto me gusta el trabajo,
pero para algunos casos, me parece que hace falta el argumento más
fuerte de rechazo generalizado al Software no-Libre, porque usarlo
hace mal no sólo para quien lo usa, sino para toda la gente.  Esto no
me parece fácil concluir desde el excelente trabajo que han hecho, y
por esto veo riesgo de que quien lo lea no lo perciba que la cuestión
no es sólo elegir lo que es mejor, sino también rechazar lo que es
malo.  Lo veo como una posición muy importante para la filosofía del
Software Libre, pero no conozco aún una manera clara y positiva de
presentarlo :-(

Saludos,