Guía de Software Libre

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Feb 14 16:39:47 UTC 2008

On Feb 14, 2008, "Fernando Da Rosa" <fernando.darosa at gmail.com> wrote:

> Les cuento que en Uruguay entre las actividades de FLISOL, la
> comisión organizadora ha decidido repartir la *Guía Práctica sobre
> Software Libre, su selección y aplicación local en América Latina y
> el Caribe.

> http://fedaro.info/?p=49

+10

Es un excelente trabajo.  Muchas gracias por hacerlo y ofrecerlo a
toda la gente.

De hecho, yo lo he considerado recomendar para FLISOL, y FSFLA ya
decidiera promoverlo en su próximo boletín, aún sin fecha para
publicación (otras prioridades nos mueven en estos días :-)

Déjame decirte por qué yo decidí hacer algo diferente en mi
contribución personal a FLISOL:

- Con ~100 páginas, si bien me acuerdo, el Guía es muy largo.  Es una
excelente referencia, pero ciertamente no algo que un participante de
FLISOL podría leer *antes* de decidir qué instalar en su computadora.
Además, imagino que imprimir tantas páginas para ofrecer a los
participantes sería muy costoso, y por lo tanto casi nadie lo haría.
Por supuesto es una excelente idea copiarlo, en formato digital, en
cada computadora instalada, pero no supuse que Unesco podría ofrecer
ejemplares; esto es muy bueno.

- En el Guía, se explica muy bien qué es Software Libre, pero no se
discute por qué es tan importante para la sociedad que cada uno
rechace el Software no-Libre lo más que pueda, y no lo distribuya a
quienes no sepan tomar los cuidados necesarios.  Esto, para mi, fue
decisivo para concluir que el trabajo que hicieron tú y Fede, que tuve
la oportunidad de conocer en Latinoware, en Foz do Iguazu, es
excelente, es una muy buena referencia, pero no es suficiente para que
la gente entienda no sólo qué es Software Libre, sino también cuál es
la filosofía del movimiento del Software Libre, para que tomen la
decisiones correctas en FLISOL, es decir, para que FLISOL sea
verdaderamente un evento del movimiento del Software *Libre*, y no del
departamento de marketing del *Software* Libre ;-)

Y esto no es decir que considero que el Guía sea un trabajo Open
Source.  No lo es, no hace nada que se parezca con promoción,
divulgación o difusión de Software no-Libre, que es la permisividad
que lo diferencia del movimiento del Software Libre.  Es un trabajo de
Software Libre, pero que elige no tratar explícitamente del tema de
rechazo al Software no-Libre, dejándolo en las entrelíneas cuando
trata, por ejemplo, de su reemplazo.

Pero, para FLISOL, yo considero que necesitamos una cosa un poco más
explícita, porque hay mucha gente que no va a entender la importancia
del rechazo desde las entrelíneas.

Saludos cordiales y, una vez más, muchas gracias por trabajar en esto
Guía y por promoverlo en FLISOL.