Licencias

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Vie Feb 1 16:40:07 UTC 2008

On Feb  1, 2008, Jens Hardings <jhp at ing.puc.cl> wrote:

> No, no es lo mismo porque uno se refiere a la libertad 2 y el otro a la
> libertad 1.

No, mira:

¿Percibes?  Pierdas la libertad 2 también.  Que esto pasa porque
eliges usar la libertad 1, o hacer cualquier otra cosa, no es
relevante.  El problema es que pierdes la libertad: se la vuelve de
libertad para hacer (o no) en obligación de hacer.

Esto no pasa con la GPL.  Con la GPL, siempre puedes distribuir bajo
las mismas condiciones.

> Y en el otro caso, si no modificas el software, entonces nada te quita
> tu libertad.

Ofrecer (la ejecución d)el software a otros es la libertad 2.  Puedes
elegir ofrecerlo a otros o no.  Nada en la AGPL te obliga a hacerlo.

La RPL sí te obliga a hacerlo si eliges cambiar el software, entonces
no tienes la libertad 2.

> ¿No se supone que un software es libre si respeta todas las
> libertades, y si restringe cualquiera entonces no lo es?

No, respetar no es lo mismo que no restringir.  Restricciones
substanciales al ejercício de una libertad no la respetan;
restricciones pequeñas, que aún permiten su ejercício en grande parte,
sí la respetan.

Lea por ejemplo la definición de Software Libre acerca de copyleft.

Si esto te interesa, sugiero leer también
http://fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/draft/what-free-software-means

Aún es un borrador, y sé que hay algunas imprecisiones y quizá
también errores, por lo que no lo considero listo, pero las
discusiones acerca de por qué algunas restricciones vuelven el
software no-libre y otras no te pueden ser útiles.

Saludos,