The positive approach to FLISOL

Marcelo Zunino marcelo.zunino en gmail.com
Vie Feb 1 03:01:21 UTC 2008

2008/1/30 Beatriz Busaniche <bea en vialibre.org.ar>:

> [...]
> libertad y pleno ejercicio de derechos.
> * la importancia del respeto a estándares web de la W3C para el acceso a
> la información de todas las personas, sin distinción de navegador, sin
> distinción de sistema o[perativo y sin distinción de capacidades (y me
> refiero seriamente a las personas con necesidades especiales).
> * la importancia de tener especificaciones técnicas, abiertas , libres,
> para que cualquier persona pueda desarrollar el software que necesita
> para hacer andar sus equipos....
>
> sacando una declaración pública en este sentido firmada por ... miles de

Hola!

Esta es una idea luminosa. Centra los temas donde deben estar, propone
positivamente algo aceptado por todos. A estas alturas es bastante clara
la enorme dificultad en resolver el dilema tal como lo estamos encarando:

¿cuál es forma adecuada de sortear limitaciones impuestas por los intereses
exclusivos de "las empresas de software privativo + sus relaciones con la
industria del hardware"? (a fines prácticos visto como un todo).

Entre los efectos más jodidos de éste "approach", dos de ellos rompen
los ojos y operan en estrecha vinculación:

1. Menor presión efectiva hacia "el software privativo", hacia las prácticas
de restricción de libertades y "brujerización" del conocimiento.

2. Debilitamiento de la capacidad de acción e incidencia de "el software
libre", de "la comunidad".

Sin ellas a la vista, no se entiende que nos ocupemos del daño que pueda
ocasionar un "sello de goma", aunque efectivamente FSFLA en los hechos,
justificaría éste "zahiriente motejón".

Otro efecto indeseable y a la vez duramente cruel es el de invertir roles
de modo que resulte "limitación de _nuestro_ software libre" lo que en
realidad es "restricción de libertades de _sus_ políticas comerciales"

No hay ninguna opinión en todo el hilo que promueva o apoye explícitamente
la instalación de software privativo en la FLISoL y tampoco una que sostenga
la prohibición de hacerlo.

El hilo se reduce básicamente a una cuestión de formas. Tal como empezó.

Hola de nuevo, lo anterior es del mismo día que llegó el mail de Bea.
Lo que sigue es de hoy. Quiero citar un post brillante sobre este mismo
tema, casi idéntico pero con mayorías y minorías invertidas.

Confieso que no lo había leído antes que alguien, en este hilo linkeó aquel.

 http://linux.org.ar/pipermail/anillo-lst/2007-March/003636.html

Por favor, léanlo sin prejuicios. En ésto y en otras cosas, el Fede es un
maestro. (es un lujo imperdonable no tenerlo en FSFLA. ¿No es cierto?)

Mi propuesta, es que trabajemos en la idea de Bea para que se transforme en
acciones exitosas. Con el añadido de un segundo objetivo:

Intentar el ejercicio de trabajo conjunto concentrado en los 10e^99 puntos
que tenemos en común, con la intensión de acercar FSFLA al conjunto de la
comunidad, con presencia constructiva, pensado en aportar y autoconstruirse,
en el trabajo de colaboración, de ayuda, también como estrategia
autoconstructiva, ya que esa es la gran tarea que en realidad tenemos.

Sí, queremos defender las libertades, alertar de peligros ocultos o recortar
el perfil de América Latina hasta que parezca un ñu barbudo, (no le falta
taaanto.) está bien, pero antes necesitamos obtener alcance.

Y claro que sí, con especial cuidado a las FORMAS, dado que parece ser el
relicto de las discordias. Hay tiempo para intentarlo, ¿no? ¿alguien cree
que no valga la pena?

En año pasado, me tocó criticar el apresuramiento y falta de tacto denotados
en el infeliz comunicado del boletín. Ente año aunque tal vez cueste verlo,
estamos mucho mejor. Digamos que es una reedición corregida y aumentada.

Alexandre ha mejorado muchísimo su triste español, no tanto en la extensión
de sus "libros", si bien se nota el esfuerzo. Me suena que los trolls no
tienen ganas de mejorar, o tal vez no sepan cómo. En tal sentido creo que hay
calificaciones inadecuadas o exageradas por pasiones. Me quedo con la imagen
aquella, la de un animalito enorme en un espacio reducido y repleto de cosas
muy frágiles.

Pero quiero felicitar al Seba por el esfuerzo de creer en lo que hace, por
creer que vale la pena, por responder incansablemente con intensión positiva
(aunque en estos últimos posts hemos caído un poco, por ahí el cansancio...),
por no dar al brazo a torcer en la confianza de su aporte crítico a FSFLA.

Creo que dentro de FSFLA hay conceso en la deficiencia de mensajes como el
del año pasado. Visto que éste año estamos bastante más cerca en los
conceptos y más lejos en las fechas hay una buena oportunidad para encontrar
una forma de hacerlo mejor.

En cuanto a posibles anuncios y mensajes de apoyo a la FLiSOL
sugiero que trabajemos en la dirección que señala el gurka:

> ¿Por que no hacen un anuncio publico a la comunidad indicando que se
> equivocaron al hacer ese boletín?

También yo creo que nunca es tarde para mejorar y corregir deficiencias. Si
estamos ante cuestiones de forma y no de contenido empecemos ahora mismo a
trabajar sobre éste posible anuncio. Y nada mejor que hacerlo sobre una base
de texto que elabore el propio Sebastián.

Amigos, releo este post y me encuentro que salió con un rancio tufillo
magistral, me suena a "dicho desde el púlpito..." Los invito a reírse conmigo.
Pero no quiero dejar de decir lo que pienso, aunque no sepa decirlo de otra
forma.

Saludos

--

   Marcelo Zunino