Zimbra y YPL

jmaslibre en gmail.com jmaslibre en gmail.com
Mie Dic 10 20:15:21 UTC 2008

On Wed, Dec 10, 2008 at 10:46:45AM -0500, rafael bonifaz wrote:
> Hola a todos,
>
> Me gustaría saber porque el proyecto GNU no lista a la YPL entre las
> licencias que considera libre[1]. Existe alguna trampa con esta licencia y
> cual es esta trampa?
>
> [1] http://www.gnu.org/licenses/licenses.html
>

> Saludos,
>
> Rafael

Es una buena pregunta, alguien conoce donde se llevan a acabo
discuciones respecto a aprobación de licencias por parte de la FSF?,
es público el proceso?,

Pues investigando un poco, leo que la licencia (Yahoo Public License),
tiene básicamente 2 problemas (para debian-legal), según un mensaje en
debian-legal[0] , primero, la parte donde dice:

Se pierde algún derecho al no aplicar ese Convenio internacional de la
O.N.U.?

y segundo, y al parecer el más importante, la parte donde dice:

>         All disputes arising
>         out of this Agreement involving Yahoo! or any of its
>         subsidiaries shall be subject to the jurisdiction of the
>         federal or state courts of northern California, with venue
>         lying in Santa Clara County, California.

Esto es un tipo de lo que en ingles llaman "venue clause" o "Choice of
venue", que básicamente te obliga a que cualquier disputa
legal/demanda debe realizarse en la Jurisdicción de las cortes
federales o estatales de "northern California".  Investigando un poco
al respecto encontré una explicación de, por qué esto es un
problema[1], básicamente se plantea que el usuario, acepta ser
demandado en una corte que, el autor elige arbitrariamente, Muchas
Cortes fallan en contra de quien, no se presenta, es decir, si no
podés llegar, ya perdiste.

Por lo que (según debian-legal) una licencia libre, no puede tener
este tipo de clausulas.

Imagina que te demandan a vos o a tu empresa y no tenés
dinero para viajar a California.

En algunos países creo que se llama "renuncia al fuero de su
domicilio".

Alguien que tenga más información al respecto?

Saludos o/.

P.D.:
Veo también que varios consideran también un problema grabe que se
puede interpretar en la propia licencia que yahoo puede cancelar la
licencia a voluntad, pero eso no me queda muy claro(personalmente) [2]

[0] http://lists.debian.org/debian-legal/2008/03/msg00062.html
[1] http://henning.makholm.net/debian/dfsg-bis.html <-- Véase
"O. Choice of venue "

[2]