Duda con licencia AGPL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Ago 7 01:35:14 UTC 2008

2008/8/6 Josue Abarca <jmaslibre at gmail.com>:

> La seccion 13 de la AGPL,  "Remote Network Interaction; U..."
> dice: "if you modify the Program ..." ("si tú modificas el programa...")
> debes proporcionar las fuentes de tu versión gratuitamente.

esto es, **siempre y cuando estes brindando servicios con ese
programa** (o sea, distribuyendolo bajo el criterio agpl).  si no
estas brindando servicios hacia afuera (o sea, si no hay
distribucion), NO estas obligado a darle a nadie ni el binario ni los
fuentes ni nada.

> Pero en este caso el es el creador, y debido a que no hay binarios (php),
> el puede verder el código.

todos podemos vender el codigo de cualquier producto gpl o lgpl o agpl
o cualquier otra licencia libre; sin importar si somos autores o no.
lo que NO se puede hacer, es distribuir (gratis o de forma paga) el
producto en forma binaria, y querer cobrar un precio EXTRA por el
codigo: las dos cosas tienen que ir juntas (o binarios con oferta
gratuita de enviar el codigo).

> Ahora bien, si yo solamente utilizo _su_ programa para dar servicios
> web a terceros, pero _no_ lo modifico, tampoco tengo la obligación de
> distribuir el código fuente, y por el contrarío, podría venderlo.
>
> Estoy en lo correcto?.

en realidad no.  la primera parte de lo que decis es correcta: si
ofreces servicios web en base a una version no modificada, entonces no
tenes que proporcionar el codigo a tus consumidores (porque la agpl
solo te obliga si lo modificaste).  pero igual, en ese caso tus
consumidores se lo podrian solicitar al autor original, por la
clausula 10 "Automatic Licensing of Downstream Recipients" (igual que
sucede con la gpl: aunque no lo recibas del autor original, igual el
autor queda obligado hacia vos, si le pedis el codigo).

la 2da parte no es correcta: si "podrias venderlo", entonces SI tenes
la obligacion de entregar el codigo fuente.  bajo cualquier licencia
con copyleft, NO puede existir distribucion (gratis o vendiendo) de
los binarios sin codigo u oferta de codigo.

> Claro esto se torna algo complicado por que escribiendo software en
> Php no hay binarios, es decir el programa y su código fuente son lo mismo.

no cambia mucho la cosa con respecto a cualquier otro lenguaje.
porque una licencia libre no consiste solamente en "entregar el
codigo", sino que tambien sea compilable, utilizable, legible (que no
venga ofuscado), etc etc (y eso esta aclarado explicitamente en la
gpl, por ejemplo); y ademas en las licencias copyleft, lo tenes que
entregar **con la misma licencia** (o sea, no basta con apenas
entregarlo).

> Claro puedes cobrar por el código fuente pero estás limitado
> por la sección 6.b.1

no, no se puede cobrar "por el codigo fuente".  solo se puede cobrar
por los gastos de envio del codigo fuente; no un dinero extra por el
"servicio" de entregar los fuentes, que para la gpl no son un extra
sino parte inseparable del producto.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com